•  |
  •  |
  • END

Especial para ESPN.com

Los Dodgers tenían récord perdedor a principios de septiembre, pero terminaron seis juegos por encima de los .500 para sobrepasar a los Diamondbacks y arrebatarles el cetro de la División Oeste de la Liga Nacional -- gracias en gran parte a Manny Ramírez, una de las mejores adquisiciones de todos los tiempos en la fecha límite de cambios.

No tan solo los Medias Rojas pagaron el resto del salario de Ramírez, sino que tuvo 53 RBIs en 53 juegos y rápidamente se convirtió en la cara de los Dodgers. En la postemporada, Manny bateó .520 con cuatro jonrones a medida que los Dodgers barrieron a los Cachorros y cayeron ante los Filis en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

Necesidades primarias
La rotación podría cambiar dramáticamente, ya que Derek Lowe y Greg Maddux son agentes libres y Brad Penny (quien tiene una opción del equipo en su contrato para el 2009 por $9.25 millones) podría encaminarse hacia esa vía. Los Dodgers buscarán al menos un abridor principal para unirse a Chad Billingsley, Hiroki Kuroda y el joven de 20 años Clayton Kershaw.

Deberán escoger un cerrador. Si se deciden por Jonathan Broxton para que ocupe ese lugar a tiempo completo, los Dodgers podrían salir de Takashi Saito, de 38 años, quien se perdió gran parte de la recta final por problemas en el codo.


Agentes libres
LF Ramírez, 3B Casey Blake, SS Rafael Furcal, 2B Jeff Kent, INF Nomar Garciaparra, RHP Derek Lowe, RHP Greg Maddux, RHP Chan Ho Park, LHP Joe Beimel, 1B Mark Sweeney, RHP Jason Johnson, INF Pablo Ozuna.

La decisión mayor debe ser si cumplir con las altas demandas de Ramírez. Si los Dodgers firman de vuelta a Ramírez, de 36 años, quien ha dejado entrever que quiere un acuerdo de seis años, ellos podrían dejar pasar a otros agentes libres y dejar la próxima temporada para que sus jugadores jóvenes llenen sus múltiples huecos. Si no lo firman de vuelta, podrían ser agresivos en el mercado y quizás ir detrás de CC Sabathia.

Los Dodgers tienen la mayor cantidad de agentes libres en las mayores, aunque algunos de ellos podrían retirarse como Maddux, Kent, Garciaparra y Sweeney. Furcal podría ser costeable luego de una lesión de espalda que le costó la mayor parte de la temporada, pero no se espera que Blake y Lowe vuelvan. Es altamente posible que los Dodgers le compren el contrato a Penny por $2 millones, haciéndolo agente libre.


Carnada para cambios
A los Dodgers les encantaría salir de los jardineros Andruw Jones y Juan Pierre, dos firmas de las cuales se arrepienten. A través de su agente, Pierre hizo un pedido de o-juego-o-me-cambias, pero los Dodgers podrían verse forzados a quedarse con gran parte de su contrato. A Jones (.158, tres jonrones, 14 RBIs en 75 juegos) le queda un año y $21.1 millones en su contrato, y a Pierre le quedan tres años y $28.5 millones.