•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

NO HAY DUDA• La fiereza de la juventud es un tesoro en el fútbol. La sangre nueva corre por “las venas” de equipos en necesaria renovación. ¡Cuánta falta le hizo a España la dinámica y el talento de ese joven de 23 años, Thiago Alcántara, que lo perdió el Barcelona y lo atrapó al vuelo Guardiola para el Bayern Munich! Sufrió una lesión y quedó fuera de la Copa del Mundo. Para muchos puede ser el nuevo Xavi Hernández, enviado al banco por pérdida de brillo, mientras Thiago veía la eliminación de España por televisión, todavía en tratamiento… Pelé fue un éxito en Copas del Mundo a la edad de 17 años. Un caso que parece irrepetible, por haber impulsado a Brasil a la conquista de su primer trofeo. Hoy, sería una rareza ver a alguien con esa edad convertirse bruscamente en gran figura.

 

EL BRILLO DE JAMES• Pese a la presencia de Radamel Falcao como principal pilar de la Selección de Colombia, la popularidad del joven centrocampista ofensivo James Rodríguez, por coincidencia compañero de Falcao en el Mónaco, es mayúscula entre el público y el periodismo. Hay una agigantada confianza en este muchacho que ha marcado gol en cada uno de los dos primeros juegos de Colombia, que han sido victorias sobre Grecia y Costa de Marfil. James, como le llaman, se ha mostrado de cuerpo entero con su gama de habilidades y firmeza de jugador hecho para todas las alternativas… Sin Falcao, asumiendo una mayor responsabilidad y respondiendo a las exigencias como eje del engranaje con la apropiada compañía de Cuadrado, ha hecho crecer su popularidad.

 

OJO CON VARGAS• Se llama Eduardo, tiene 24 años, y aunque logró desplazar a una figura ofensiva del calibre de Humberto Suazo en la Selección de Chile, dio la impresión de sentirse abrumado cuando llegó al Nápoles de Italia, siendo cedido al Gremio de Brasil… El crecimiento esperado de Vargas lo está consiguiendo en esta Copa, y se confía en su rápida proyección. Marcó el primer gol chileno en la histórica victoria sobre España… Ahí tenemos a Mario Göetze de Alemania, quien saltó del Borussia al Bayern entre grandes expectativas, de solo 22 años, con suficiente madurez, y el francés Paul Pogbá, con 21 años, quien fue pieza importante en el engranaje del Juventus, campeón italiano, después de haber sido Balón de Oro en el Mundial Sub-20… La chavalada está abriéndose paso hacia la cima de la montaña.

 

¿SERÁ POSIBLE?• Un triple empate en el “Grupo de la Muerte” como fue calificado el “D”, al conocerse el resultado del sorteo. Aún con dos derrotas consecutivas, Inglaterra tiene una posibilidad de sobrevivir, y es si se logra forzar un triple empate… ¿Qué tan remoto es? Bueno, que la Italia vista contra Inglaterra derrote hoy a Costa Rica y después a Uruguay, es factible, a menos que Pirlo y Antonio Candreva se enreden viajando hacia el estadio y dejen de ser soportes del equipo que maneja Prandelli… Si eso ocurre y el equipo de Inglaterra sale de las cenizas para vencer a Costa Rica, tres equipos quedarían con tres puntos detrás de Italia… ¿Cuál es la mecánica de desempate?.. Lo que primero cuenta para deshacerlo es el gol-average general, después la cantidad de goles que ha marcado cada uno, y en tercer lugar, realizar un sorteo.