• Brasil |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

“Les Bleus” buscaban emular contra Ecuador, el paso perfecto que trazaron en la fase de grupos del Mundial de Francia 98, cuando ganaron sus tres partidos y sumaron 9 puntos. En Brasil 2014 sus victorias contra Honduras (3-0) y contra Suiza (5-2) daban buen indicio para lograr ese objetivo, pero una férrea actuación ecuatoriana detuvo el “fútbol champagne” y obligó a un empate sin goles en el mítico estadio Maracaná, en Río de Janeiro.

Ecuador salió al terreno con un estilo duro, de muchas faltas, pero timorato en ofensiva. Durante el primer tiempo Francia provocó las llegadas más claras, topándose siempre con las fortalezas del portero Alexander Domínguez.

Comenzando el segundo tiempo, el extremo ecuatoriano del Manchester United, Antonio Valencia, dejó a su equipo con diez hombres luego de una fuerte falta sobre Lucas Digne, pero ni siquiera con esa superioridad numérica pudo marcar Francia.

MUCHOS DISPAROS

La ocasión más clara del encuentro llegó al minuto 47, con un remate del francés Antoine Griezmann, que fue bloqueado por Domínguez y luego se estrelló en el poste. Francia disparó 21 veces y Ecuador 12. La posesión del balón fue azul durante el 68.6% del tiempo, pero los amarillos, que cometieron 17 faltas, aguantaron bien todo el segundo período con un guerrero menos.

El 0-0 repartió un punto por equipo, con el cual Francia llegó a 7 y se ubicó como cabeza del grupo “E”. Ecuador, que necesitaba golear a Francia para no depender de terceros, tenía entonces un ojo sobre el otro partido, entre Suiza y Honduras.

“SHAQ-ATTACK”

Después de la pesada derrota por 2 a 5 ante Francia, los pupilos de Ottmar Hitzfeld sabían que dependían de una gran actuación en Manaus para clasificarse a la segunda fase, y eso fue exactamente lo que hicieron. El medio ofensivo del Bayern de Munich, Xherdan Shaqiri, se apuntó un “hat-trick” para llevarse a casa la Brazuca. Con un golazo al minuto 6 y dos goles culminantes de buenos contragolpes al ‘31 y al ‘71, la “Nati” de “Shaq” goleó a los “catrachos” y se cuela a la fase eliminatoria por debajo de Francia. Ecuador y Honduras son los únicos latinos que sucumben en la fase de grupos.

3 goles marcó Xherdan Shaqiri, el segundo triplete de este Mundial, después del que logró el alemán Thomas Müller ante Portugal.

Una férrea actuación ecuatoriana detuvo el “fútbol champagne” de Francia y obligó a un empate sin goles en el mítico Maracaná.