•  |
  •  |
  • END

Tras acaloradas discusiones, especialmente por la clasificación y la posible distribución de los peloteros categoría “A”, y en algunos casos de los “C”, finalmente los directivos de equipo llegaron a acuerdos que le darán un poco de forma a lo que será el Campeonato Nacional de Béisbol de Primera División “Pomares-2009”.

Aparentemente falló la buena comunicación entre directivos y los managers que estuvieron en la reunión del martes, lo que llevó a una lucha de intereses de los equipos por construir mejores elencos, olvidando el espíritu del campeonato, en el que se pretende captar y desarrollar a los peloteros jóvenes, jugando a la par de los caracterizados.

Lo aprobado el martes fue discutido. Incluso, pretendieron cambiar de categoría a los peloteros de 40 años, y se preguntaron por qué Jilton Calderón, un pelotero de 20 años era “A”, si por edad le correspondía ser “C”, obviando su calidad de seleccionado nacional... Hasta Justo Rivas entró en escena. Entregó una carta al director del IND señalando a Matagalpa como su actual residencia. Eso debe ser comprobado.

Pese a una cantidad de inconvenientes, se llegaron a acuerdos. Se respeta la lista presentada por la Comisión Nacional de Béisbol Superior. Se eleva de tres a cuatro el número de peloteros “A” en los equipos, y a la hora de la escogencia se tomarán tres jugadores de su localidad o que tengan un mínimo de cinco años de residir en la ciudad sede, y el cuarto será tomado de un “bolsón”, luego que los equipos que no tengan peloteros de esa categoría, como Chontales, Boaco y Jinotega, los tomen.

La Comisión propuso y se aceptó la presencia obligatoria de tres peloteros “C” en el terreno, que incluso pueden fungir como bateador designado.

Aquel pelotero que se niegue a jugar con un equipo, si no con uno determinado que no sea de su localidad, podría no jugar en el campeonato.

Hoy habrá otra reunión de la Comisión para finiquitar el sistema a emplear al momento de la escogencia de peloteros, y para mañana los equipos deben dar a conocer por escrito lista de tres peloteros “A” con quienes pudieran contar, determinando su localidad y residencia.

En un rápido sondeo, el representante de Masaya anuncia que contarán con Justo Rivas, Norman Cardoze y Yáder Hodgson; Matagalpa también anuncia a Sergio Mena y Justo. León espera tener a Sandor Guido, Julio Vallejos y Esteban Ramírez; Rivas anuncia a cuatro: Carlos Pérez, Jasmir García, Alejandro Noguera y Edgard López.

El Bóer tiene a Danilo Sotelo y Marlon Abea; Granada a Jimmy González, Julio Raudez, Armando Hernández y Jairo Pineda, en caso que Chontales reclame a Jimmy.

Ayer se presentaron directivos y representantes de 11 de los 12 equipos que esperan competir. Faltó Boaco, pero anuncia que estará en competencia. Se presentó Johnny Cano, en representación de Carazo, que solicitará participar.