Pablo Fletes
  • Pachuca, México |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El capitalino Alcides “Tanquecito” Martínez pretende convertirse en el Campeón Mundial número 11 en la historia del boxeo profesional nicaragüense, algo que entra en los cálculos de muy pocos.

Martínez enfrentará al mexicano Oswaldo “Gallito” Novoa esta noche, en el Centro de Eventos La Roca, en Epazoyucán, Hidalgo, México. Esta lista de campeones nicaragüenses es encabezada por Alexis Argüello, quien fue campeón mundial en tres diferentes divisiones y ha sido uno de los más grandes peleadores latinoamericanos de todos los tiempos.

Eddy Gazo fue el segundo campeón mundial, y en una nueva etapa Rosendo Álvarez se coronó en diciembre de 1995. Los otros siete campeones pinoleros son Adonis Rivas, Luis Pérez, Ricardo Mayorga, Eduardo Márquez, José Alfaro, Juan Palacios y Román González, quien el próximo 5 de septiembre pretende conseguir una tercera corona.

LOS ARGUMENTOS

Martínez es peleador que posee un palmarés de 12-2, con media docena de nocauts y lo más llamativo, 8 empates. Pero tiene confianza de sorprender esta noche, porque enfrentará a un campeón como Novoa que tiene un palmarés de 13-4-1, con 8 nocauts.

Novoa y Martínez debutaron profesionalmente en marzo del 2010. El nicaragüense suma más peleas, pero Novoa se coronó en febrero de este año, cuando dio la sorpresa noqueando al chino Xiong Zhao Zhong, para conquistar el título paja del CMB.

Esa pelea tuvo lugar en Haikou, China. Novoa fue llevado como un exponente al alcance de Zhong y eso pretende emular el “Tanquecito” Martínez, amparado en su juventud y deseos de triunfo, para cambiar su vida.

Martínez cuenta con 22 años, mientras que Novoa tiene 32. Esa juventud podría ser el gran aliado del peleador nicaragüense que busca ansiosamente la corona mínima del CMB.