•   Mulhouse, Francia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El alemán Tony Martin (Omega Pharma), triple campeón del mundo de contrarreloj, se adjudicó en solitario la novena etapa del Tour de Francia ayer en Mulhouse, donde el francés Tony Gallopin (Lotto) se ha puesto líder de la general.

Gallopin le arrebató el maillot amarillo al italiano Vicenzo Nibali tras cruzar la meta 2 minutos y 44 segundos más tarde que Martin, junto a otros 19 ciclistas.

“Pensaba en este maillot desde la etapa del pavé. Estaba en mi cabeza y por eso limité mi pérdida de tiempo ayer (el sábado en la 8ª etapa)”, reconoció el nuevo líder de la Grande Boucle.

Tras una jornada de más de 150 kilómetros por las montañas de los Vosgos, con seis puertos pero solo uno de primera categoría, Martin es el tercer alemán en adjudicarse una etapa en este Tour, tras las victorias de Marcel Kittel (tres triunfos) y de Andre Greipel.

“El objetivo era ganar la etapa. Me sentía bien y sabía que esta era una de las pocas ocasiones de ganar”, explicó Martin.

“Al final me he puesto en modo contrarreloj. Hay una gran diferencia entre una crono y una etapa en línea y era mi sueño ganar una aquí en el Tour”, añadió el alemán.

 A la expectativa

Los favoritos de la carrera, principalmente Nibali y el español Alberto Contador, se han mantenido a la expectativa en esta segunda jornada por los Vosgos y justo antes de la dura etapa del lunes con final en el alto de Planche de Belles Filles.

Con limitaciones cuanto más alto sube la carretera, Martin se defiende en la media montaña, como el Gran Ballon (1,336 m).

Esta vez, llegó a la última cima del día, situada a 43 km de la meta, con tres minutos de ventaja sobre el grupo perseguidor y pudo mantener la distancia para dar al Omega Pharma su segunda victoria parcial de este año, después que el italiano Matteo Trentin se impusiera el viernes en Nancy.

Tras él, Gallopin lanzó a sus compañeros en el descenso hacia los llanos de Alsacia. Tuvo la colaboración en esta parte final de otros corredores interesados en alejar lo más posible al pelotón.