•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Mostrando una madurez llamativa y una gran capacidad de ataque, el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez derrotó por decisión dividida al cubano Erislandy Lara, el sábado en una cartelera organizada en Las Vegas, Nevada.

No había ningún título mundial en juego, pero sí estaba sobre el tapete el prestigio de un peleador como el “Canelo”, que se ha convertido en la figura estelar de la empresa Golden Boy Promotions, de Oscar De la Hoya.

El “Golden Boy” pasa un momento interno muy complicado de su empresa, por el separamiento con Richard Schaefer, un exbanquero suizo que le ayudó a construir su imperio boxístico, pero que ahora se fue de la empresa y estaría siendo demandado por daños y prejuicios, debido a que se ha llevado a los más importantes púgiles con otra compañía boxística.

Por esa razón, era urgente la victoria del “Canelo”, quien demostró mucha fiereza, ese coraje que tanto que idolatran los aficionados mexicanos de sus peleadores.

BUEN INICIO

Lara comenzó bien la pelea, golpeando, moviéndose y complicando a un “Canelo” que no podía entrar en onda en la pelea.

El cubano aprovechó también esas ventajas físicas, y estuvo bien en los primeros cuatro rounds, ganando tres de ellos y perdiendo sólo uno. A pesar de que el “Canelo” comenzó a golpear muy abajo en el quinto, poco a poco fue tomando el control de la pelea, sometiendo duramente a los bajos del cubano.

Lara siguió contragolpeando, pero sin la velocidad y certeza de los primeros rounds. En cambio, el “Canelo” fue creciendo mediante pasaban los asaltos, golpeando con dureza a los bajos del cubano.

El “Canelo” cambió su estrategia de golpear arriba y ese ataque a la zona baja, a veces con algunos golpes ilegales, le sirvió para mermar las condiciones de Lara y sumar importantes puntos que le dieron un truinfo por decisión dividida.

LAS TARJETAS

Los jueces Dave Moretti y Levi Martínez vieron ganar al mexicano con ventajas de 115-113 y 117-111, mientras que Jerry Roth vio vencedor al cubano 113-115.

La tarjeta de Moretti (diferencia de dos puntos) fue bastante acertada, porque aunque el “Canelo” ganó, no lo hizo con una amplia diferencia porque Lara fue un exigente rival que en varias ocasiones complicó al fuerte peleador mexicano.

Con este triunfo, el “Canelo” mejoró su récord a 44-1, con 31 nocauts, mientras que Lara cayó a 19-2-2, con 12 nocauts. A pesar de la derrota, el cubano se mantiene como campeón superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).