•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los medios argentinos se hicieron eco hoy de la burla que dirigieron a los argentinos algunos jugadores de la selección alemana, durante la celebración de su triunfo en el Mundial de Brasil ante los seguidores que les recibieron en Berlín.

"Un campeón, una ironía", tituló en portada el diario La Nación junto a una foto con los jugadores alemanes agachados en una supuesta imitación de los argentinos tras su derrota.

Los futbolistas alemanes "se acordaron con sorna de Argentina" durante los festejos del título de campeones, señaló el periódico Clarín, mientras que el deportivo Olé calificó de "polémica" la protesta.

Entre las reacciones más drásticas se contó la del periodista Víctor Hugo Morales, quien asoció la actitud de esos futbolistas con el pasado nazi de Alemania.

"Esta gente ha hecho muy poco por Alemania, esa que intenta borrar la imagen de que discrimina, se cree una raza superior, y que en nombre de eso cometió asesinatos en masa", dijo el locutor en su programa radiofónico en Radio Continental.

Según Morales, "en su comportamiento, filosóficamente" esos jugadores alemanes "son unos nazis asquerosos" que "si se animan a hacer eso es porque todavía hay alemanes que se lo festejan".

En las redes

Algunos argentinos mostraron su enojo en las redes sociales, por ser llamados "gauchos", pero la mayoría se burlaron del baile de los alemanes y de los que se indignaron por éste.

Ante una multitud que festejaba la Copa del Mundo, los jugadores marcaron la diferencia entre el andar con frente en alto que adjudicaron a los vencedores con un paso encorvado que atribuyeron a los "gauchos", broma que acompañaron con una breve canción.

El presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Wolfgang Niersbach, lamentó hoy el malestar causado por la llamada "danza del gaucho" y aseguró que escribirá a su homólogo argentino, Julio Grondona, para aclarar que no se pretendió ser "despectivo" hacia nadie.