•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El gol de Mario Götze al minuto 113 en el estadio Maracaná, contra Argentina en la final de la Copa del Mundo el pasado 13 de julio, ha instaurado un ambiente de fiesta en Alemania, que perdurará por varios meses. Y no es para menos, con este triunfo por 1-0 los teutones suman cuatro Mundiales, y quedan únicamente por debajo de Brasil, que tiene cinco títulos.

Otro aspecto que hace eco en Alemania, es que, con este laurel, se demuestra la fuerza de la Bundesliga, el campeonato local de clubes, pues de los 23 jugadores seleccionados por el técnico alemán Joachim Löw, 16 juegan en su país de origen, y 7 de ellos lo hacen en el FC Bayern de Múnich.

Aquí algunos números que muestran cómo los jugadores del club bávaro dejaron su sello en Brasil más que los de cualquier otro club:

 

14 El número de jugadores del Bayern que disputaron la Copa del Mundo. Ningún otro club aportó tantos atletas al certamen. Y de ellos, 12 superaron la fase de grupos, 10 los octavos de final, 9 se colaron a las semifinales, y 7 ganaron la final.

 

18 Ningún otro club contribuyó con tantos goles como el Bayern. La magistral diana de Götze contra Argentina fue el gol bávaro número 18 en Brasil 2014. El segundo club con más presencia de goleo fue el Barcelona, con 10, seguido por el Manchester United, con 9.

 

2 Solo dos “hat-tricks” o tripletes hubo en Brasil 2014, ambos realizados por jugadores del Bayern. El alemán Thomas Müller le hizo 3 goles a Portugal, y el suizo Xherdan Shaqiri hizo lo mismo contra Honduras.

 

11 De los 64 partidos que se vivieron en el país carioca, 11 premios al “Hombre del Partido” fueron para jugadores del Bayern, más que ningún otro club. El holandés Arjen Robben lo obtuvo en 3 ocasiones, Müller, Götze y Shaqiri obtuvieron 2 cada uno, y el alemán Toni Kroos y el croata Mario Mandzukic se llevaron uno cada uno. En este rubro, al Bayern lo siguen el Barcelona, con 7, y el Mónaco, con 4.

FUERA DE SERIE

El delantero de 24 años del Bayern de Múnich, Thomas Müller, igualó su marca de goleo del Mundial de Sudáfrica 2010: anotó 5 goles e hizo 3 asistencias. Es el primer jugador en lograr eso. Y se quedó a solo un gol de llevarse nuevamente la Bota de Oro, obtenida por el colombiano James Rodríguez, con 6 goles.

El joven necesitó solo 8 disparos bajo los tres palos para conseguir sus cinco goles. En total disparó 16 veces (8 disparos fueron desviados). Cristiano Ronaldo, en comparación, quien se despidió del Mundial en fase de grupos, disparó 22 veces, pero solo celebró una vez.

Thomas Müller fue también quien más corrió en todo el Mundial. El atacante corrió lo equivalente a dos maratones: 84 km. Kroos fue el segundo en esa área con 82.6 km.

El máximo corredor del Mundial también fue el que tocó el balón más veces en el área penal de sus rivales, con 47 toques, más que cualquier otro jugador. Robben es el segundo mejor de esa estadística, con 45 toques.

Dato curioso

El portero del Bayern y de la Selección alemana, Manuel Neuer, quien ganó el “Guante de Oro” al mejor guardameta del torneo, superó al argentino Lionel Messi en pases. Neuer hizo 244 pases, dos más que Messi, que logró 242.

Los datos los arroja el sitio web del FC Bayern de Múnich y la empresa inglesa de contenido deportivo, Opta, que provee las estadísticas de forma oficial para las cadenas televisivas ESPN, Fox Sports, Sky Sports, entre otras.