•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La noticia fue recibida con asombro generalizado en el mundo del fútbol, debido a la corta edad en la que el defensa lateral (y ahora también mediocampista central), Philipp Lahm, anunció su retiro internacional.

Pero el marcador de punta ya lo había considerado. “Me convencí de tomar este paso en el transcurso de la temporada pasada”, reveló el jugador a la revista Sportbild, de Alemania. Y destacó su alegría y agradecimiento por el hecho de que su retiro coincida con el máximo laurel de su carrera.

Lahm debutó con Alemania el 18 de febrero de 2004, cuando tenía 20 años, en un partido contra Croacia que terminó 2-1 para los teutones. El joven jugó los 90 minutos y fue elegido como “el hombre del partido” por la revista deportiva Kicker. A lo largo de poco más de 10 años, el nacido en Múnich, Alemania, jugó 113 partidos con su selección y anotó 5 goles, uno de ellos contra Costa Rica en el partido inaugural de la Copa del Mundo Alemania 2006. Su último partido con la camiseta nacional fue la final del Mundial de Brasil 2014, el pasado 13 de julio, cuando Alemania se coronó campeona del mundo tras ganar por 1 gol a 0 gracias al gol de Mario Götze al minuto 113.

Logros y reacciones

El dorsal número 21 de la “Nationalmannschaft” disputó 53 partidos como capitán de 2007 a 2014, y es el tercer jugador con más capitanías después de Michael Ballack (55) y de Lothar Matthäus (75). En una década, alcanzó dos terceros lugares en los Mundiales Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, y perdió la final de la Eurocopa Polonia y Ucrania 2012. Su único título con Alemania es la Copa del Mundo 2014.

El exjugador y dos veces ganador del Balón de Oro, Karl-Heinz Rummenigge, quien es hoy director General del club donde milita Lahm, el FC Bayern de Múnich, dijo a través del sitio web del club que “difícilmente exista una mejor forma de decir adiós que estando en la cúspide de la carrera como campeón del mundo”.

Por su parte, el seleccionador germano, Joachim Löw, homenajeó a su ahora excapitán. “Philipp es un profesional modelo que lo sacrifica todo para el éxito del equipo. Gracias a su inteligencia de juego y su polivalencia, ha jugado durante muchos años al más alto nivel. Y estas últimas semanas en Brasil son prueba de ello. Philipp siempre fue para mí un interlocutor primordial. Podíamos intercambiar ideas y tomar decisiones juntos. Puede estar orgulloso de su trayectoria, es un jugador extraordinario, con corazón, pasión y carácter”.

Los compañeros de equipo de Lahm utilizaron sus cuentas de Twitter para rendirle tributo al que fue su líder durante la justa mundialista.

Mesut Özil puso: “Gracias Philipp. Gracias por todo, ¡te extrañaremos!”, mientras que Bastian Schweinsteiger tuiteó: “¡Te extrañaremos en el equipo, mi amigo! ¡Pásala bien! Gracias, Philipp”.

“Lahm puede estar orgulloso de su trayectoria, es un jugador extraordinario, con corazón, pasión y carácter”. – Joachim Löw, seleccionador de Alemania.

 

5 goles marcó el capitán de los alemanes en su paso por la selección.

 

113 partidos disputó Philipp Lahm con la selección alemana.