•   Mazatlán, México  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Clasificar al Mundial de Taiwán, China, fue el primer sueño que cumplieron los 18 peloteritos de la Selección Nacional de Béisbol Infantil AA (11-12) que participan en el Torneo Panamericano de Mazatlán, México. La fantasía de derrotar a Estados Unidos, campeón mundial de la categoría, también se hizo realidad, pero eso no es todo, porque Venezuela, otro de los gigantes, sucumbió ante los nicas en la etapa regular.

Ha sido una actuación fantástica de los chavalos, quienes sueñan con la final del Panamericano, pero deberán derrotar a México hoy a partir de las 5:00 pm (en la segunda llave de semifinales, Estados Unidos enfrentará a Venezuela en la mañana) si quieren convertir en realidad ese sueño.

El duelo para los nicas significa más que asegurar una medalla de plata e igualar la actuación del año pasado, se trata de cobrar venganza contra los aztecas, quienes blanquearon 6x0 a los pinoleros en la primera ronda.

La derrota contra México fue lo único que impidió a Nicaragua clasificar invicto a semifinales. Al final, los nicas terminaron igualados con Estados Unidos en balance de ganados y perdidos. Venezuela, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Panamá y Ecuador sucumbieron ante la tropa nacional que finalizó la primera fase con 6-1.

Actuación histórica

Independientemente del resultado que se obtenga hoy, los nicas ya escribieron con letras de oro su actuación en el libro de historias del béisbol nacional. El triunfo ante Venezuela no estaba escrito en el guión de la película, tampoco se podía imaginar derrotar a Estados Unidos, una potencia mundial en este deporte.

Sin embargo, los 18 guerreritos decidieron borrar el guión inicial y escribir uno nuevo con actuaciones inimaginables. “Estoy feliz por los resultados y aportar mi granito de arena. Creo que sin el apoyo del Gobierno del comandante Daniel Ortega, sinceramente esto no sería posible. Siempre nos han dicho que sí a todas nuestras solicitudes, le han dado prioridad a los niños. Por supuesto ha sido importante el apoyo de la empresa privada”, dijo Nemesio Porras, presidente de la Federación Nicaragüense de Béisbol Asociado, Feniba.

“Esta actuación es excelente, les ganamos Venezuela y Estados Unidos, dos equipos que son los mejores a nivel mundial en esta categoría. Es difícil ganarle a equipos como estos, no por la condición técnica sino por la diferencia física que existe. Son jugadores más grandes y más fuertes”, agregó Porras.

¿Cómo se conformó la Selección?

Sin duda, la Feniba está cosechando lo que ha sembrado en los últimos años. Trabajar constantemente con los niños a través de los distintos torneos regionales, departamentales, y por último el nacional, contribuye en gran manera al desarrollo de los pequeñines. Por supuesto, la capacitación que tienen los técnicos con los cursos que reciben en otros países ayuda en la metodología de enseñanza.

“Siempre se convoca al equipo All-Star del Campeonato Nacional. Estar en ese equipo de estrellas te garantiza el llamado a la Preselección Nacional de 40 peloteros. También se seleccionan en base a las estadísticas”, explicó el presidente de Feniba.

“Jorge Luis Avellán y sus colaboradores hacen un scouteo y ven a los mejores. A criterio de nuestro técnico se escoge a los 18 mejores peloteros. La clave aquí es que ni un directivo se mete en las decisiones que toman los técnicos, se les deja trabajar”, finalizó Porras.

 

5 DE LA TARDE, hora de Nicaragua, la Selección Nacional Infantil enfrentará hoy a México en las semifinales del Torneo Panamericano.

 

6 VICTORIAS y una derrota es el balance de Nicaragua en el Panamericano que se realiza en Mazatlán, México.