• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El chontaleño Yesner “Cuajadita” Talavera (11-2-1, 4 nocauts) venció por decisión dividida al matagalpino Carlos “Rapidito” Rueda (21-7-2, 16 nocauts), en la pelea estelar del cartel boxístico que organizó la promotora Pinolero Boxing la noche del pasado sábado, en el Club Social de Masaya.

Fue un combate muy parejo. Desde el primer asalto, el chontaleño dejó claro que no iba a exponerse a un intenso intercambio de metralla. “No soy tonto, si me pongo de tú a tú puedo perder”, había dicho Yesner días previos al enfrentamiento.

Talavera fue otra versión en su estilo de pelea de ir hacia adelante. Esta vez utilizó su jab y movimientos laterales constantemente para mantener a distancia a Rueda. La estrategia le funcionó, sin embargo en el tercer asalto cuando dominaba, se descuidó y se encontró con un gancho de izquierda que lo envió a la lona. Un segundo de distracción le costó una caída y la pérdida del round.

Reñido combate

Hasta el tercer asalto, la pelea podía estar empatada perfectamente. El cuarto, quinto y sexto definieron la historia.

Uno de los dos jueces que vio ganar a Talavera fue Silvio Ortiz, quien marcó 58-55. Tres puntos de diferencia, tomando en cuenta la caída de Talavera, es una puntuación demasiado exagerada. Gustavo Jarquín punteó 57-56, a favor del chontaleño; esta es una tarjeta más realista de lo que sucedió. Por su parte, César Berríos le dio el triunfo a Rueda 57-56.

Yesner, quien no era favorito, logró sorprender y ahora su próximo rival será el mexicano Edgar Jiménez, un combate en que estará en juego el título Fercarbox avalado por el Consejo Mundial de Boxeo, CMB. La fecha del enfrentamiento está por definirse.

Más resultados

En la reyerta semiestelar, el invicto Yamil Acevedo (7-0-1, 6 nocauts) le asestó su primera derrota a Oscar Amador (6-1, 1 nocaut) por decisión unánime. Júnior Ramírez (7-0, 6 nocauts) noqueó en dos asaltos a Nelson Altamirano (5-5-1, 4 nocauts). Alexander Obando derrotó por decisión unánime a Josué Bendaña y Félix García le ganó a Félix Moncada.