• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El joven peleador de descendencia nicaragüense, Thorn Castellón, recientemente brilló al conquistar el título en el Campeonato Nacional Guantes de Oro Jr., que se realizó en Las Vegas, Nevada.

En este importante torneo en Estados Unidos, Castellón compitió en la categoría de las 145 libras, contra rivales de 13 y 14 años. En la final, Castellón se agenció el triunfo al superar a un exponente local.

Thorn Castellón es entrenado por su padre, Gilbert Castellón, hijo de la actriz y cantante nicaragüense Evelyn Martínez. Castellón padre también practicó el boxeo en Estados Unidos y pretende impulsar a su hijo en esta ruda profesión, primero como amateur y quizá más adelante como profesional.

La meta de Castellón, al igual que la mayoría de jóvenes en estas edades, es participar en unos Juegos Olímpicos.

También González

El caso de Castellón no es el único. Otro descendiente de nicaragüense, José González, también destaca como boxeador amateur en Nueva York.

González es hijo de Martín González, un destacado boxeador aficionado en la década de los 80 en Nicaragua, y tío de Román “Chocolatito” González. Martín trabaja como entrenador en un gimnasio de Nueva York, y su hijo también representa a esa ciudad en un torneo Guantes de Oro.

El ejemplo Caballero

El mejor ejemplo de peleador nica-estadounidense es Randy Caballero, el invicto púgil de la empresa Golden Boy Promotions, que se prepara para disputar la vacante corona gallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), ante el inglés Stuart Hall.

Aunque nació en Estados Unidos, Caballero, hijo del entrenador esteliano Marcos Caballero, sube al ring con la bandera azul y blanco, tiene su cédula nicaragüense y representa con orgullo a Nicaragua.

Randy también tiene un par de hermanos que son boxeadores aficionados, quienes son impulsados por su padre que funge como entrenador.