• Buenos Aires |
  • |
  • |
  • AFP

El poderoso presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, AFA, y vice de la FIFA, Julio Grondona, murió el miércoles a los 82 años en una clínica de Buenos Aires cuando se sometía a una intervención por un paro cardíaco, informó la federación argentina.

El influyente dirigente, de 82 años, que estaba al frente de la AFA desde 1979, había sido hospitalizado en la mañana por una indisposición cardíaca y falleció mientras era sometido a una intervención de urgencia.

La AFA decretó un duelo de siete días y suspendió la primera fecha del torneo de primera división prevista para el próximo fin de semana.

Blatter lamenta

En la FIFA, el presidente de esa entidad, Joseph Blatter, expresó su pesar por el deceso de Grondona en su cuenta de la red social Twitter.

“Muy triste por la pérdida de un gran amigo. Julio Grondona nos dejó a los 82 años. Descansa en paz”, escribió Blatter.

Los restos de Grondona, convertido en el patrón del fútbol argentino durante los últimos 35 años, serán velados en la capilla ardiente del predio de la AFA en Ezeiza (30 kilómetros al sur de Buenos Aires), informó la federación.

La AFA decidió “la suspensión de todas las actividades previstas”, entre ellas la rueda de prensa del DT Alejandro Sabella en la que iba a anunciar su renuncia como seleccionador argentino.

Grondona había mantenido esta semana dos reuniones con Sabella, quien decidió no seguir en su cargo como entrenador de la selección argentina que acabó como subcampeona del Mundial Brasil-2014 al perder 1-0 la final ante Alemania.

Patrón del fútbol

Dueño de un estilo polémico, Grondona dirigió la AFA cosechando apoyos y odios por igual, lo que le valió fuertes enfrentamientos, entre ellos con el ex astro del fútbol Diego Maradona, a quien el dirigente tachó de “mufa” (que da mala suerte) durante el Mundial Brasil-2014.

Maradona, seleccionador en el Mundial de Sudáfrica-2010, llegó a tildar a Grondona de “mafioso” y “pobre estúpido” en sus públicos reclamos para que renunciara a la AFA.

Tras su muerte, “El Pelusa” se limitó a enviar condolencia a su familia y colgó en su página oficial de Facebook una foto blanco y negro en la que Grondona parece bendecirlo en un acto donde ambos lucen muy jóvenes, en una imagen sin crédito ni fecha con la única leyenda “Julio Grondona (1931-2014)”.

El vicepresidente de la AFA, Luis Segura, asumirá la presidencia de la entidad y “habrá una asamblea en octubre y se llamará a elecciones”, anunció Ernesto Cherquis Bialo, vocero de la federación.

El polémico dirigente llegó a la titularidad de la AFA en 1979 nombrado a dedo por

el vicealmirante Carlos Lacoste, presidente del Ente Autárquico Mundial’78 creado por la última dictadura militar (1976-1983) para organizar el máximo certamen del balompié.

Desde entonces fue reelecto cada cuatro años, sobrevivió a todos los Gobiernos democráticos y todos negociaron con él debido al tremendo poder que acumuló con el apoyo de más de 22,000 clubes de todo el país.

Durante su gestión produjo las mayores reformas de la historia del fútbol argentino y la selección obtuvo el Campeonato Mundial de México-86, dos medallas de oro en Juegos Olímpicos (Atenas-2004 y Pekín-2008) y las Copas Américas de 1991 y 1993.

Messi y Agüero lo lloran

Lionel Messi, capitán de la selección argentina y destacado delantero del FC Barcelona, lamentó el fallecimiento de Grondona en su página de la red social Facebook.

“Día muy triste para el fútbol, para toda la Argentina y para mí. Nuestro Presidente de la AFA, Julio Grondona, nos ha dejado. Quiero mandar mis condolencias y un abrazo muy grande a todos sus familiares y amigos”, escribió Messi.

Sergio “Kun” Agüero, delantero del Manchester City, usó su cuenta en Twitter para enviar “un abrazo a la familia Grondona en este difícil momento”.

35 años estuvo al mando de la Asociación del Fútbol Argentino.