• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El técnico Enrique Llena volvió a sorprender con la convocatoria que hizo oficial este jueves de la Preselección Nacional de fútbol que preparará a partir del lunes 4 de agosto rumbo a la Copa de Naciones que se realizará en septiembre de este año en varias ciudades de Estados Unidos.

Ya no fue sorpresa obviar nuevamente a Samuel Wilson, uno de los cuatro ases de nuestro fútbol nacional, pero lo que más sorprendió fue que agregó en su lista de no útiles para la Azul y Blanco al portero Denis Espinoza, considerado el mejor del país y sin tener un rival que ponga en peligro esa posición de número uno.

Con la obligación de preguntar el porqué y como debe hacerlo cualquiera que le guste informar y explicar las cosas, y no solo quedarse con una simple noticia, pregunté las razones y una vez más se salió de sus casillas.

“No sé si es que te hacés el tonto o son ganas de joder. Ya lo he dicho”, dijo Llena en un tono muy propio del español cuando no le parece una pregunta. Pero insistí, ¿cuáles son las razones? Y contestó con ese tono de nuevo, “razones técnicas”, pero no satisfecho con ese concepto tan ambiguo sobre todo sabiendo la calidad de los jugadores en mención, cuestioné ¿cuáles razones técnicas? Y volvió a mencionar la frase: “Te hacés el tonto o son ganas de joder. Lo he dicho hace cuatro años”, a lo que subrayé que su forma de proceder no era la correcta porque ni le falté al respeto, mucho menos tenía algún pelo de tonto, simplemente como cualquier periodista no debía dar por sentadas sus razones.

Al fin entendió

Al final, comprendió que las cosas se explican y no se dan por hecho y respondió mis preguntas. ¿Por qué no convocó a Denis Espinoza, si es el mejor portero del país? Y aseguró sin titubear, “para usted lo es, para mí ya no lo es. Justo Lorente es el mejor”. Suponiendo que fuese cierto, Llena, ni siquiera alcanzaba entre los tres porteros convocados en esta preselección. Y ahora bien le puedo decir: “Don Enrique, no nos quiera ver usted la cara de tontos porque la realidad se la restriega en la cara. Espinoza alcanza y de sobra ante cualquier portero que le ponga”.

La misma explicación dio sobre Samuel Wilson, “hay mejores delanteros que él”, y además adujo una razón similar por el hecho de no llamar a Axel Villanueva. “Axel no está pasando su mejor momento”.

Y entonces, Llena, cuáles son sus criterios para convocar si en su listado hay al menos tres jugadores que vienen de serias lesiones y no habían jugado más que dos o tres partidos, pero ahí están. Por supuesto, para eso no tiene explicación.

Las novedades

Entre las buenas noticias fue el llamado de cuatro nacionalizados, Daniel Cadena, Luis Fernando Copete, Manuel Rosas y Elmer Mejía. Entre los convocados también se incluye a nueve jugadores del Ferreti, que la verdad no sé cómo va a hacer este equipo para tener competitividad cuando Llena disponga de ellos a su antojo y eso mermará el rendimiento en los rojinegros.

Pero vamos a darle tiempo a Llena y esperar a ver cuándo dará resultado su trabajo como técnico, algo que venimos esperando. Ya llevamos más de cuatro años esperando.

Los convocados son:

Porteros: Justo Lorente, Léster Acevedo y Esdras González

Defensas: Jessie López, Josué Quijano, David Solórzano, Donald Parrales, Jason Casco, Erick Téllez, Manuel Rosas, Alejandro Tapia.

Mediocampo: Luis Fernando Copete, Marlon López, Jason Coronel, Medardo Martínez, Walmer Otero, Elmer Mejía, Norlan Cuadra, Elvis Pinel, Léster Jarquín y Juan Barrera.

Delanteros: Javier Dolmus, Eulises Pavón, Milton Zeledón y Dani Cadena.

Leguías reacciona

En su cuenta de Facebook, Raúl Leguías reaccionó ante el no llamado a la preselección. “Como hay gente que juega con los sueños de los que realmente luchan por ellos. Ya veo que unos nacen con corona y que aquí se puede esperar cualquier cosa, tanta hipocresía y falsedad, pero yo solamente me agarro de Dios, ahora no se acuerda quién fue que le dio lo único que ha ganado”.