•   España  |
  •  |
  •  |
  • El Pais.com

La llegada de Keylor Navas al Real Madrid se recibe en Costa Rica como el nacimiento de una nueva referencia. La cara morena del portero de 27 años se prepara para salir del ámbito publicitario costarricense.

Hasta ahora, el portero ha sido el rostro en la publicidad local de cinco marcas (Movistar, Nike, un banco estatal, una cadena de electrodomésticos y una comercializadora de arroz y frijoles, la comida básica de Costa Rica). Desde ayer, el joven de San Isidro de El General, un pueblo a 130 kilómetros de San José, se alista como nuevo representante del país. “Embajador” es el término empleado por la Cancillería de Costa Rica en el comunicado que emitió para felicitar al ídolo.

La noticia del fichaje del Madrid es un evento sin precedentes para este país, cuyo tamaño es el 10% de España. Nunca en la historia un ídolo de la cultura popular costarricense alcanzó más prestigio asociado a la proyección internacional. Mucho menos en el fútbol, fenómeno de los últimos años, y, sobre todo, de los últimos días. El Mundial de Brasil alteró las perspectivas.

Muy humilde

De origen humilde, cristiano, e hijo de una pareja que emigró a Estados Unidos, Navas parece preparado para ser incluido en la escasa lista de compatriotas de fama internacional, y de figuras admirables para esta población de 4.5 millones, en la que destacan el Premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias, o el científico Franklin Chang-Díaz, que tiene el récord de siete misiones espaciales con la NASA. En lo deportivo, las glorias apuntan a las nadadoras Sylvia y Claudia Poll (medallistas olímpicas en 1988 y en 2006) y al atleta Nery Brenes, campeón mundial en 400 bajo techo.

“Parece mentira. Keylor en el Real Madrid… Es que parece una jetonada [exageración]. Todos tenemos que estar muy orgullosos de este país”, decía Roberto, vigilante de una escuela privada en San José, que, confiesa, prefería hasta ahora al Barcelona que al Real Madrid, y advierte que es seguidor del Alajuelense, el equipo rival del Saprissa, el trampolín de Navas hacia el fútbol español con el Albacete, en 2010.

Llegó a Madrid

Ayer Navas pisó el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas de Madrid pasadas las 11:00 a.m. procedente de San José, en un vuelo en el que estuvo acompañado por su esposa, la modelo Andrea Salas, su hija Daniela y su hijo Mateo, nacido hace cuatro meses.

“Estoy muy contento con esta nueva experiencia. Es una responsabilidad muy grande estar en el Real Madrid. Voy a luchar para tener un puesto”, afirmó.

“¡Ya en Madrid, gracias a Dios! Pura vida”, escribió Keylor Navas en las redes sociales. Su presentación oficial se llevará a cabo hoy martes en el palco de honor del Estadio Santiago Bernabéu. Allí, el presidente Florentio Pérez dará la bienvenida al costarricense a su nueva casa.

Keylor terminó la pasada temporada como mejor portero de la Liga BBVA. El exguardameta Levante realizó 160 paradas y encajó 39 goles. Es decir, su porcentaje de acierto es 80.1%. Tras realizar un gran Mundial con su selección, queda la incógnita de si se hará con el puesto de titular en el Real Madrid.

 

"Casillas va a tener un gran rival con Keylor Navas".

Luis Gabelo Conejo

Exportero tico