•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Lo que cuesta que ocurra en las divisiones grandes, pasará en las pequeñas, cuando este sábado el mexicano Francisco “Chihuas” Rodríguez enfrente al japonés Katsunari Takayama, en una pelea unificatoria en la división mínima, es decir las 105 libras.

A pesar de que ambos tienen derrotas ante el nicaragüense Román “Chocolatito” González, no deja de causar interés este duelo entre pequeños exponentes del boxeo internacional.

Rodríguez es el campeón mínimo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), corona que le arrebató al filipino Merlito Sabillo, en marzo pasado, un viejo conocido del pugilismo nacional, porque el año pasado empató con Carlos “Chocorroncito” Buitrago.

En cambio, Takayama fue vencido en una ocasión por “Chocolatito”, en una pelea que no tuvo opciones de éxito. Y suma otras cinco derrotasen su historial, pero Takayama ya tiene dos defensas del título mínimo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y ha declarado en varias ocasiones que pretende ganar este sábado, y conseguir las otras dos coronas más importantes del boxeo actual, la del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Tanta es la decisión del japonés Takayama, que enfrentará a Rodríguez este sábado en Monterrey, Nuevo León, de donde es originario el púgil mexicano.

En una época de supercampeones, campeones interinos, campeones en receso y tantos inventos, Takayama y Rodríguez se enfrentarán por los títulos regulares de sus respectivos organismos.

El “Chihuas” luce favorito en esta pelea, porque además de pelear en casa, es un peleador fuerte, de buena técnica, que seguramente tendrá una motivación extra por el respaldo total de sus aficionados.

Esta pelea no romperá record de PPV ni acaparará la atención mundial, pero es un pleito que luce atractivo porque conocemos a ambos peleadores, y porque estos pequeños exponentes de las 105 libras se partirán la vida en busca de una segunda corona, algo loable en un tiempo cuando la sobreprotección de los púgiles está a la orden del día.

LOS RéCORDS

Con 31 años de edad, Takayama llegará al combate unificatorio del sábado con un record de 26-7, con 10 nocauts.

El “Chihuas” Rodríguez, en cambio, tiene 14-2, con 10 nocauts. Tiene derrotas ante Salvador Arias y el “Chocolatito”, pero este sábado unificará coronas a pesar de que aún no realiza ninguna defensa del cinturón mínimo de la OMB.