•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Hace más de un mes se había pactado el combate por el título nacional de las 147 libras, entre el chinandegano Roberto Arriaza (7-0, 7 nocauts) y el leonés Edwin Palacios (10-1-1, 6 nocauts). Al final el pleito no se realizó pocos días antes de la fecha establecida, y se pensó que difícilmente se podría amarrar nuevamente, sin embargo, se logró un nuevo acuerdo y ahora sí habrá pelea.

Arriaza intentará arrebatarle el título al leonés, quien se coronó el pasado 5 de abril noqueando a Michael Mora, y desde entonces no regresa a los entarimados. El combate será el semiestelar del cartel boxístico que organizará la promotora Pinolero Boxing en el gimnasio “Guy Rouck Chávez”, de Matagalpa, el próximo sábado 23 de agosto.

Sin duda será un choque de trenes. A pesar de tener menos experiencia, Arriaza es favorito para imponerse al leonés. Con pocas peleas realizadas, el chinandegano ha mostrado una madurez acelerada en su boxeo. Ciertamente, se ve muy difícil que la pelea se extienda hasta los 10 asaltos, porque ambos peleadores tienen dinamita en sus puños para ganar por nocauts.

Regresa el “Gallito”

La reyerta estelar la protagonizará el matagalpino Byron el “Gallito” Rojas (13-2-3, 7 nocauts), quien intercambiará metralla con Guillermo Ortiz (10-5-2, 2 nocauts). Rojas ha ganado sus últimos cinco enfrentamientos de forma consecutiva, tres de estas victorias son contra rivales mexicanos.

Rojas tiene entre ceja y ceja ganarse una oportunidad de título del mundo. Ese es el sueño del matagalpino, quien va caminando de forma firme hacia ese destino que lo lleve a la cima. El “Gallito” actualmente está ubicado en el puesto 11 en el ranking paja (105 libras) del Consejo Mundial de Boxeo, CMB, y la meta al finalizar este año es ubicarse por debajo de lugar diez.

A redimirse

Carlos Rueda (21-7-2, 16 nocauts), quien también es originario de Matagalpa, estará en acción enfrentándose a Misael Zeledón (6-8-3, 3 nocauts). Tras 17 meses de inactividad, Rueda regresó a los encordados el pasado 14 de junio en Masaya, donde perdió por decisión dividida contra el chontaleño Yesner “Cuajadita” Talavera.

El matagalpino necesita recuperar el ritmo. Ante Talavera se mostró fuera de balance, con menos agresividad e intensidad. No fue el mismo Rueda, y eso fue clave en la derrota contra Talavera, quien aprovechó las mínimas ventajas del rival para adjudicarse la victoria.

Más combates

En otros enfrentamientos, Elvis el “Rockero” Guillén se medirá a Lenin Traña. Elin Zeledón enfrentará a Lenin Téllez y Félix García va contra Jader Zeledón, entre otros combates. La velada iniciará a las 7:00 p.m. y la entrada general tiene un costo de C$100.

 

7 VICTORIAS, todas por nocaut, es el récord del prospecto chinandegano Roberto Arriaza en el boxeo profesional.