•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El primer paso está dado. Este lunes, la Asociación Latinoamericana de Beisbol Profesional (ALBP), a la que está afiliada la Liga de Beisbol Profesional Nacional (LBPN), tuvo su esperada reunión con los representantes de las Grandes Ligas, con el objetivo de conseguir el desarrollo de este deporte a nivel latinoamericano.

La reunión tuvo como cita la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, hasta donde viajó Ajax Delgado, directivo de los Indios del Bóer y de la LBPN, para participar en esta importante sesión de trabajo con altos dirigentes de las Grandes Ligas, encabezados por Kim Ng, vicepresidenta superior de Operaciones de Beisbol de MLB.

Y uno de los aspectos que más llamó la atención fue la decisión de la MLB de mandar a trabajar en conjunto a la Asociación Latinoamericana y la Confederación del Caribe, algo impensable hasta hace unos años.

“El objetivo de la reunión era definir el papel de la ALBP y la coordinación que debe existir entre las dos organizaciones del Beisbol Profesional de América Latina, buscando el respaldo directo de MLB para desarrollar el béisbol en estos países”, explicó Delgado, desde Nueva York.

“Durante la reunión de dos horas, Guy Nachio, de Panamá, habló de la necesidad de eliminar todas las dificultades que han existido entre la Confederación y algunos países de la Asociación para trabajar por un proyecto único de béisbol en América Latina”, añadió.

Solicitan profesionales

Según Delgado, en su exposición explicó que la ALBP se formó hace tres años en vista de la poca participación que tenían en la Confederación, y ahora con este reconocimiento solicitó la aprobación para que los profesionales de Ligas Menores, puedan participar en los diferentes torneos de la Asociación Latinoamericana.

“Les hicimos saber que urge por otro lado que MLB invierta en nuestros países… La niñez debe ser prioridad para buscar el desarrollo de nuevos talentos, y eso se consigue con el respaldo de la gente que mejor conoce el beisbol”, reiteró Delgado.

Programan reunión

Al conocer la realidad de la ALBP, según Delgado, la MLB programó otra reunión para el 26 de septiembre en Panamá, para poner en marcha un plan de trabajo que vaya orientado al desarrollo del beisbol.

En la reunión, Juan Francisco Puello, comisionado de la Confederación del Caribe, expresó la voluntad de trabajar de manera conjunta con la Asociación y sus ligas afiliadas, algo que anteriormente no era parte de su discurso.

Delgado explicó que posterior a esta reunión con Kim Ng, se organizó otro mitin con Murray Cook, consultor jefe de la Oficina de Certificación de Estadios de MLB.

A Nicaragua se le planteó la posibilidad de poder organizar, en su momento, una etapa clasificatoria del Clásico Mundial, una vez que se haya construido el nuevo Estadio Nacional que será donado por Taiwán y será llevado a cabo con la contraparte nicaragüense, por medio del Gobierno de la República.

“Solicitamos a MLB su apoyo para que sus especialistas supervisen con el Gobierno de Nicaragua la construcción del Estadio Nacional y velen por la Certificación que se necesita para convertirlo en una Sede del Clásico Mundial”, finalizó Delgado.