•   España  |
  •  |
  •  |
  • El Pais.com

“Dejaré la selección, mi etapa allí ha terminado”, anunció ayer Xavi Hernández, de 34 años. Después de vestirse con la camiseta de la selección española en 133 oportunidades y de cosechar dos Eurocopas y un Mundial, Xavi le dice adiós a La Roja.

“Les doy las gracias a todos en la federación. Ha sido una etapa maravillosa para mí estar tantos años y conseguir tantos éxitos. Me voy muy orgulloso y les deseo todo lo mejor. Desde ahora soy un aficionado más”, ha añadido tras la eliminación en la fase de grupos del Mundial de Brasil.

“A Vicente del Bosque se lo había comunicado en la Eurocopa de 2012, pero él me insistió para que me quedara hasta Brasil. Y el Mundial fue decepcionante a nivel colectivo e individual, porque no participé del partido decisivo contra Chile”, ha explicado el jugador de Terrassa.

“A Del Bosque no se lo he dicho personalmente, pero entiendo que ya ven que mi etapa ha terminado. Estoy muy contento de que Vicente continúe en la selección. No hay mejor entrenador español que él”.

Decepcionado

Toda vez que Xavi ha comunicado su marcha de La Roja, con la que también celebró una plata olímpica (Sidney 2000) y un Mundial Sub-20 (Nigeria 1999), ha celebrado su continuidad en el Barsa. “Intentaré explicar un poco mi historia”, expresó; “la temporada pasada acabé un poco decepcionado. Quizá fue una de las peores de mi carrera. El último partido de Liga lo vi en el banquillo [con el Barcelona jugándose el título frente al Atlético], esto no me había pasado en los últimos años. No estaba bien de ánimo y creía que mi etapa en el club había acabado”. Sin embargo, durante el verano Xavi habló con Luis Enrique y cambió de opinión. “Hablar con Luis ha cambiado mi mentalidad. Ha sido una persona clave para que continúe en el Barsa”.

El jugador, símbolo y bandera de la mejor etapa de la historia de La Roja, que le valió recoger junto a Iker Casillas el premio Príncipe de Asturias por representar “los valores de la amistad”, ha tenido también palabras de agradecimiento para el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, y para todos los seleccionadores que ha tenido en su carrera (José Antonio Camacho, Iñaki Sáez, Luis Aragonés y Vicente del Bosque).

“Hombre clave en España”

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, se ha referido a Xavi Hernández como “un hombre clave en el estilo de juego de la selección, que tantos éxitos nos ha dado”. “Es uno de los grandes apoyos que hemos tenido en el vestuario en estos seis años”, señala Del Bosque a la página web sefutbol.com. “Me gustaría mostrar mi reconocimiento a un jugador fantástico. Perdemos a un futbolista único, difícil encontrar otro igual”, dijo el entrenador salmantino, que había convocado a Xavi en un total de 70 ocasiones.

Del Bosque considera a Xavi “un hombre clave en el estilo de juego de la selección, que tantos éxitos nos ha dado. Le echaremos de menos tanto dentro como fuera del terreno de juego”.

 

12 GOLES marcó con la selección española.