•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con un poco de incertidumbre al final, los Indígenas de Matagalpa están en las semifinales del Campeonato Nacional de Béisbol “Germán Pomares”, tras derrotar este lunes en el Estadio “Chale Solís” a León, con score de 7x2, en el juego extra que otorgó al ganador un boleto entre los cuatro mejores equipos.

Menos mal para la causa norteña que avanzaron, porque ante la Costa Caribe tuvieron en sus manos la clasificación, pero perdieron dos de los tres contra los costeños, y dejaron vivir a León que ayer pasó de la agonía a una muerte lenta en 9 innings. Los metropolitanos fueron velados y enterrados ante una gran cantidad de aficionados matagalpinos que animaron a su equipo durante todo el partido.

Fue clave

El pitcheo terminó siendo clave en el resultado a como se visionaba previo al partido. La capacidad de los abridores de permanecer la mayor cantidad de innings posibles sobre el montículo fue determinante. Elvin Orozco (Matagalpa) lució sólido, lanzó 7 entradas, ponchó a 7 y solamente permitió dos carreras en el tercer episodio, lo demás fue dominio del derecho. Relevó Francisco Valdivia, quien retiró a los últimos 6 bateadores metropolitanos sin inconvenientes.

La lesión de Morla

¡Cómo sufrió León la salida de Morla en el cuarto inning! Con el partido 2x2 en el tercer episodio, el pistolero sufrió un golpe en su tobillo izquierdo cuando fue conectado por un potente batazo de Juan Blandón. Morla, visiblemente dolido, decidió continuar, enfrentó a Omar Herrera, quien con rola por segunda base impulsó desde la tercera base a Martín Espinoza (abrió la tanda con doble) poniendo el marcador 3x2 a favor de Matagalpa.

Morla culminó el tercer inning, pero en el cuarto episodio tras recibir infield hit de Everth Andino y retirar en roletazo (avanzó a segunda Andino) a Michael Contreras para el segundo out, dijo: “No más”. Relevó Wilber Bucardo, quien soportó hit remolcador de Ariel Rayo para el 4x2. Matagalpa había anotado dos carreras en el primer inning por jonrón de Martín Espinoza con Fausto Suarez en circulación.

En el cierre del séptimo, los norteños sentenciaron el encuentro con rally de tres carreras, una anotación fue de “caballito” por golpe a Omar Herrera con las bases llenas, y las otras dos las impulsó Johnny Trewin con imparable. Ganó Orozco, quien se adueño del liderato de ponches con 174, y perdió Morla, quien lamentablemente no pudo ayudar a León por la lesión que sufrió.

Costeños son favoritos

Matagalpa otra vez se enfrentará a la Costa Caribe, ahora en unas semifinales pactadas a 5 partidos, el que gane tres jugará la final. La misión de eliminar a los costeños es complicada para los norteños. Los primeros dos partidos se jugarán en Corn Island, a partir de este jueves a las 6:00 p.m.

Ganar en territorio costeño es difícil. Además, la Costa es superior en pitcheo y ofensiva, lo demostró hace unos días cuando les ganó dos de los tres juegos a Matagalpa. Seguramente, para el primer partido, Junior Téllez --máximo ganador del “Pomares” con 18 victorias-- será el abridor para sortear a los matagalpinos que intentarán dar la sorpresa dando un golpe de autoridad en la casa del campeón.

 

5 PARTIDOS disputarán Matagalpa y la Costa Caribe en las semifinales. El que gane tres juegos avanzará a la final del “Pomares”.