•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En una decisión táctica recurrente ya del técnico Enrique Llena, la preselección nacional de fútbol saldrá con cinco defensas, y todavía pondrá a dos volantes de contención en el duelo amistoso que tienen previsto hoy contra su similar de Guatemala en Antigua (3:00 p.m.).

Según informes desde la capital de Guatemala, el español confiará en una línea defensiva formada por Luis Fernando Copete, David Solórzano, Erick Téllez, Alejandro Tapia y Josué Quijano. Estos últimos como laterales para supuestamente darle salida a la Azul y Blanco para combinarse en el ataque con los volantes Norlan Cuadra y Walmer Otero, y teniendo como único jugador en punta, el nica-español Daniel Cadena. Los que estarán en la contención serán Elmer Mejía, quien llegó lesionado de la columna, y Jason Casco, a quien no se le mira un rendimiento constante cuando juega esa posición. Mientras que en la puerta estará Justo Lorente, quizás en su primera prueba para demostrar su capacidad para fajarse como meta de la Azul y Blanco.

Pensando en empates

El técnico, que tanto criticaba a Otoniel Olivas por la forma cómo se defendía cuando dirigió a la Selección Nacional en 2009, y con la que logró lo que nadie más, clasificar a la Copa Oro, ahora resulta que está pensando en jugar para empates en los partidos difíciles que tendrá ante Costa Rica y Panamá en la Copa de Naciones en septiembre próximo.

De ahí es que define una línea de cinco defensores para tratar de esa forma mantener sin goles a los equipos más potentes del torneo, Costa Rica y Panamá, quizá solo comparado con el de Honduras.

Resulta difícil imaginar ahora que los nicas reduzcan la ofensiva de estas selecciones, que seguro no llevarán a sus mundialistas a este torneo, pero aun así la distancia es abismal respecto a los nicas. Ante Guatemala, esta tarde Nicaragua apostará a un sistema más defensivo, ese que tanto criticó y que ahora toma, aceptando las pocas opciones que tendrá aun con este tipo de sistemas.

Hoy, de nuevo, inicia otra etapa por cumplir ante un equipo de Guatemala que nos trae tan buen recuerdo en aquel 2009, pero tan malos desde que Llena asumió la selección nacional.