•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El jovencito de 17 años y una gran promesa entre los levantadores de pesas de la nueva generación, Orlando Vásquez Morales, está en Najin, China, para competir en los Juegos Olímpicos de Secundaria que despegan hoy y concluyen el 22 de este mismo mes.

Vásquez es hijo de la leyenda nacional que se considera como el mejor atleta amateur de Nicaragua, Orlando Vásquez, ganador de medallas en torneos nacionales e internacionales y en juegos deportivos centroamericanos y del Caribe, cuyo su principal logro fue en los Panamericanos de 1995.

Vásquez (hijo) sacó el talento de su padre, aunque hasta este momento se perfila como una gran figura. Incluso, ha hecho mejores cifras que su progenitor en sus comienzos en las pesas.

En la última competencia a nivel nacional, el joven levantador hizo marca de 97 kilos de arranque, dos más que su papá, logrado en los Juegos de San José, Costa Rica, y que representa récord juvenil centroamericano. Mientras que en envión hizo 115 kilogramos. El nica tiene previsto subir a la tarima el 19 de agosto.

Viaje en duda

Vásquez Jr. estuvo a punto de no asistir a las Olimpiadas debido a una enfermedad que lo afectó durante dos semanas. Según el presidente de la Federación Nicaragüense de Levantamiento de Pesas, Fenilep, Miguel Niño, expresó que el atleta sufrió de hepatitis, que lo debilitó y mantuvo alejado de los entrenamientos.

Sin embargo, una adecuada atención médica en el Hospital Bautista, sufragada por la Fenilep, y una alimentación y vitaminas, lograron que el Junior se recuperara y pudiera hacer el viaje.

“Lo importante es que Vásquez siga con su proceso de trabajo, que acumule experiencia para que demuestre su capacidad ante los mejores. La verdad, estamos apostando en él porque creemos que debe ser una medalla de oro en los Juegos Centroamericano que se realizarán en nuestro país”, explicó Niño.