•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El chinandegano Henry Maldonado es de esos púgiles que no tienen gran promoción, pero sí la calidad suficiente para vencer a cualquiera.

Miembro de la escuadra de púgiles de la Fuerza Naval que dirige el entrenador Levi Martínez, Maldonado asumirá el compromiso más importante de su carrera cuando enfrente al filipino Arthur Villanueva, el próximo 5 de septiembre, en una cartelera que tendrá lugar en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Aunque Maldonado ha peleado en México, Panamá y Estados Unidos, ante Villanueva combatirá en el peso supermosca, una categoría que le favorece mucho y en la que será más efectivo con su buena técnica y pegada de cuidado.

“He estado entrenando fuertemente para este combate en Emiratos Árabes, con sesiones de guanteo incluso con Román González, un boxeador que te exige al máximo hasta en el guanteo”, comentó Maldonado.

“Siento que he hecho un buen trabajo. Ha sido una buena preparación desde que gané al mexicano Fernando Aguilar, y lo mejor es que voy en mi categoría, las 115 libras”, indicó. “Ahora que voy en mi división, me siento más fuerte y con más seguridad de que voy a ganar esta pelea”, reiteró.

Los récords

Maldonado llegará a esta pelea del 5 de septiembre con un palmarés de 19-3, con 14 triunfos por la vía rápida. Villanueva, por su parte, llegará a este duelo con un récord de 25-0, con 14 triunfos por la vía rápida.

El filipino tiene un mejor récord, pero eso no intimida a Maldonado. “Me va a favorecer pelear en supermosca. Me siento bien en esta división y siento que puedo ganar esta pelea, incluso por nocaut”, reiteró.

Maldonado y Villanueva se enfrentarán por el título internacional supermosca que avala la Federación Internacional de Boxeo, FIB.

La pelea es tan importante, que la FIB nombró con mucha anticipación a los laterales que actuarán esa noche.

Onesmo Alfred McBride Ngowi, de Tanzania, será el supervisor, con los laterales Danrex Tapdasan, Cherdchaichannon Sricharat y Yongsak Na Songhkla. El inglés Mickey Vann será el réferi.

Viaja el sábado

Maldonado y su entrenador Martínez tienen programado viajar el sábado 30 de agosto a Emiratos Árabes Unidos.

El púgil sabe que el reto es complicado, pero lo asume con la confianza de ganar. “Villanueva es un muchacho que solo viene para adelante, pero no tiene continuidad en su ataque. Siento que está al alcance y saldré con todo a lanzar golpes para ganar con mucha claridad en ese país”, indicó Maldonado.