•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Barcelona debutó en la Liga con una convincente victoria 3-0 ante el Elche que incluyó un doblete del argentino Lionel Messi, este domingo en el Camp Nou, que le permite situarse como líder provisional, antes de que Atlético y Real Madrid jueguen sus partidos hoy.

Los azulgranas no dieron ninguna opción al Elche, incapaz de superar las líneas de presión de los locales. Messi marcó en los minutos 42 y 63, y el otro tanto fue obra de Munir El Haddadi en el 46.

Con el brasileño Neymar tocado en un tobillo, Pedro con molestias y el uruguayo Luis Suárez sancionado hasta finales de octubre, Messi estuvo acompañado en el ataque por dos jóvenes de la cantera, Munir, de 18 años, y Rafinha Alcántara, de 21.

El astro argentino se sintió cómodo con los noveles y mostró la frescura perdida en el último curso. Omnipresente en ataque, exhibió su eléctrico regate y combinó constantemente, además de contar con la chispa necesaria para presionar cuando perdían el balón.

Más novedades

Otra de las novedades en el once del nuevo Barcelona de Luis Enrique fue el arquero chileno Claudio Bravo, fichado de la Real Sociedad y que debutó en partido oficial. Fue una velada plácida para el capitán de la Roja, porque el Elche alcanzó su área en contadas ocasiones.

El Barcelona asfixiaba al Elche y las ocasiones empezaron a llegar. En el 21 Munir golpeó al larguero tras una asistencia de Iniesta, que más tarde también se encontró con el poste superior con un disparo lejano.

Finalmente en el 42 Messi inauguró su cuenta de la temporada. Tras un robo de balón Sergio Busquets cedió de primeras al argentino que, tras driblar a un defensa y buscarse el hueco, cruzó el balón ante el arquero polaco Przemyslaw Tyton.

Mascherano expulsado

Un minuto después llegó la mala noticia para el Barcelona. El argentino Javier Mascherano, que era el último hombre, tiró al caboverdiano Garry Rodrigues cuando se iba directo hacia la portería y vio la roja directa.

Pero no quedó tiempo para la intriga, porque nada más empezar la segunda parte el Barsa cerró el partido. El croata Ivan Rakitic, otra de las caras nuevas, sirvió desde el centro del campo y Munir, al primer toque, hizo el 2-0, por lo que debuta en el equipo azulgrana con un tanto.

Luego llegó el segundo de Messi. Recibió en el pico del área y fintó a varios defensas hasta que encontró el espacio para disparar y batir a Tyton.

La anécdota del arranque de la “era Luis Enrique” fue un gato negro que saltó al campo nada más empezar el partido y que se paseó por el pasto durante casi dos minutos hasta que un operario se lo llevó, con una gran ovación de los aficionados. Finalmente no trajo mala fortuna al equipo local.

Además el Celta, dirigido este año por el exinternacional argentino Eduardo Berizzo, ganó 3-1 en su estadio al Getafe con un tanto del chileno Fabián Orellana (55) y otro del argentino Joaquín Larrivey (69).

Antes el Eibar debutó en primera división con un triunfo 1-0 ante la Real Sociedad, su vecino guipuzcoano, con un tanto al filo del descanso de Javi Lara.

Hoy se cerrará la primera jornada con los dos partidos de los dos grandes madrileños, Atlético y Real Madrid, que se enfrentan a Rayo Vallecano y al recién ascendido Córdoba, respectivamente.