AP
  • Londres, Reino Unido |
  • |
  • |
  • AP

Maxi Rodríguez le regaló el miércoles una victoria a Diego Maradona en su debut como técnico de Argentina, mientras que España aplastó a Chile para cerrar con broche de oro el mejor año en su historia.

John Terry compensó por un error con el gol del triunfo 2-1 sobre Alemania en una jornada repleta de partidos amistosos internacionales, en la que Francia empató 0-0 con Uruguay en Saint-Denis, e Italia igualó 1-1 con Grecia en Atenas.

En el único partido por las eliminatorias europeas, República Checa derrotó 3-0 a San Marino para meterse nuevamente en la pelea por la clasificación a Sudáfrica 2010.

Las miradas del mundo futbolístico estaban posadas sobre el estadio Hampden Park de Glasgow, donde Maxi culminó una buena jugada con Carlos Tevez y Jonás Gutiérrez para remecer las redes a los ocho minutos en la victoria 1-0 sobre Escocia.

Maradona celebró sin muchos aspavientos junto con su asistente Alejandro Mancuso. Aparte del gol, la selección Albiceleste no jugó espectacular y desnudó flaquezas en la zaga, especialmente de parte de Martín Demichelis.

Maradona no contó con el astro del Barcelona Lionel Messi, por un acuerdo previo con ese club, ni con el enlace Juan Román Riquelme, quien disputa la recta final del campeonato argentino con Boca Juniors.

Tampoco jugó el delantero Sergio Agüero, quien regresó el martes a Madrid para acompañar a su novia e hija de Maradona, Giannina, tras sufrir problemas en su embarazo. Maradona partiría hacia Madrid el mismo miércoles.

En Villarreal, David Villa, Fernando Torres y Santi Cazorla hicieron los goles de los campeones de Europa, que alargaron su racha invicta de dos años a 28 partidos. Villa llegó a 24 goles en 41 partidos con la selección, para superar a Alfredo di Stefano como el quinto máximo artillero entre los futbolistas españoles.

En Berlín, los dos goles de Inglaterra fueron anotados por centrales, en otra buena demostración del equipo dirigido por Fabio Capello, que ha ganado sus cuatro partidos por las eliminatorias mundialistas.

Matthew Upson abrió la cuenta a los 24 minutos, Patrick Helmes empató a los 64 al aprovechar un error de Terry, y el capitán inglés cabeceó el gol de la victoria a los 84.

Por su parte, Fanis Gekas puso a Grecia en ventaja a los 50 minutos, y Luca Toni igualó cuatro minutos después para mantener el invicto del técnico italiano Marcello Lippi en sus últimos 31 partidos.

Lippi comparte el récord de más encuentros sin perder con el español Javier Clemente y el argentino Alfio Basile.

En el Stade de France, Francia tuvo un incoloro desempeño frente a Uruguay que provocó reclamos de la afición para que renuncie el técnico Raymond Domenech. Francia no generó muchas ocasiones de gol, y la mejor fue de Nicolas Anelka, quien cabeceó elevado a los 17 minutos.

Uruguay falló su mejor oportunidad poco después, cuando Cristian Rodríguez remató desviado tras un error del defensa Philippe Mexes. Luis Suárez también erró a los 31.

Noruega perdió 1-0 ante Ucrania, en un partido en el que el noruego John Arne Riise fue expulsado por golpear con el balón al árbitro.

Giovanni Trapattoni sufrió su primer revés como timonel de Irlanda al caer 3-2 ante Polonia, y Robin van Persie anotó dos veces en el triunfo de Holanda 3-1 sobre Suecia.

Por su parte, Paraguay derrotó 1-0 a Omán con gol de Enrique Vera.

Más tarde, Portugal enfrenta a Brasil en Brasilia; Colombia recibe a Nigeria en Cali; y Venezuela a Angola en Barinas.

En otros resultados: Dinamarca 0, Gales 1; Suiza 1, Finlandia 0; Austria 2, Turquía 4; Luxemburgo 1, Bélgica 1; e Irlanda del Norte 2, Polonia 3.