Pablo Fletes
  •   Japón  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Román “Chocolatito” González tocará las puertas de la historia del deporte nicaragüense, este viernes cuando enfrente al japonés Akira Yaegashi, actual campeón mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

040914 roman

Esta pelea no será una pelea cualquiera para el “Chocolatito” y para el boxeo nicaragüense. Se trata de la oportunidad de oro que tendrá Román para conquistar una tercera corona del mundo, en una fulgurante carrera de 39 victorias sin derrotas y 33 triunfos por la vía del nocaut.

Será una noche en Japón, de mañana en Nicaragua, que González podría empatar con el más grande peleador parido en Nicaragua: Alexis Argüello (q.e.p.d), quien se coronó en las divisiones pluma, superpluma y ligero, en una era de épicas batallas y grandes boxeadores.

Sin tratar de aparecer como un añorador del pasado, la época de Argüello fue una de las mejores, con grandes rivales en su carrera y peleadores de élite como Roberto “Mano de Piedra” Durán, Sugar Ray Leonard, Marvin Hagler, Tommy Hearns, Aaron Pryor, que mostraron capacidad como para vencer al más “pintado” monarca del boxeo actual, Floyd Mayweather Jr.

CUMPLIÓ CON EL PESO

Pero lo que nos interesa este viernes es ver en acción al “Chocolatito”, quien desde mediados de agosto viajó a Tokio, Japón, para cerrar su preparación y concentrarse al 100 por ciento en este interesante compromiso.

Anoche, informes provenientes desde Japón indicaban que Román no tuvo problemas para marcar 111.8 libras (límite 112), algo obvio, porque el peleador nicaragüense por primera vez combatirá, con un título en juego, en la división mosca.

El japonés Yaegshi también dio el peso pactado para este duelo.

En horas de la mañana, el equipo de trabajo de Román se encargó de informar que estaba en 111.5 libras, y una hora antes del pesaje, llegó a estar en 111.75 libras. Sin duda alguna, una prueba superada.

A esperar combate

Como ocurrió en su momento con Argüello, el “Chocolatito” combatirá a primera hora de este viernes.

La pelea está programada a las 9:00 pm, en Japón, es decir las 6:00 am en Nicaragua. Será la estelar de una cartelera que también tendrá en acción al japonés Naoya Inoue exponiendo su corona minimosca del CMB ante el tailandés Samartlek Kokietgym.

Mientras tanto, el destacado peso mediano japonés Ryota Murata chocará con el mexicano Adrián Luna, en uno de los combates de interés para la afición nipona.

Listos los árbitros

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) confirmó el cuerpo arbitraje para la pelea del “Chocolatito” contra Yaegashi.

El CMB nombró como réferi a Mike Griffin, de Canadá, con los laterales Steve Morrov, Fernando Barbosa y Hubert Minn, todos de Estados Unidos. El supervisor es el mexicano Mauricio Sulaimán, presidente del CMB e hijo del legendario dirigente José Sulaimán, fallecido el año pasado en Los Ángeles, California.

Así que todo está listo para que este viernes el “Chocolatito” suba al pináculo del boxeo nicaragüense, que ocupa desde hace tiempo el inmortal Alexis Argüello.