•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El púgil nicaragüense Román “Chocolatito” González enfrentará este viernes al japonés Akira Yaegashi, en una pelea que lo podría convertir en el segundo tricampeón mundial en la historia del boxeo pinolero, junto al siempre recordado Alexis Argüello (q.e.p.d).

Pero más allá de lo interesante de este pleito, existe en el ambiente y sobre todo en la mente de González la posibilidad de darle una revancha directa al mexicano Juan Francisco “Gallo” Estrada, campeón mosca de la Asociación y de la Organización Mundial del Boxeo (AMB y OMB, respectivamente).

En noviembre de 2012, el “Chocolatito” tuvo que emplearse a fondo para derrotar al “Gallo” Estrada. Fue una decisión unánime cuestionada por algunos en Nicaragua y más en México.

Aunque ganó, Román no quedó satisfecho por su presentación. Cada vez que habla de ese combate, asegura que le dará la revancha al mexicano y ese podría ser su siguiente paso, ya que Estrada expondrá mañana sus cinturones ante el excampeón mundial Giovanny Segura, en México.

Orgullo y dinero

El orgullo está presente en este interés del “Chocolatito” por dar la revancha al “Gallo” Estrada.

Quiere borrar cualquier indicio de duda en torno a su superioridad boxística sobre Estrada, como lo hizo en su segundo combate contra el también azteca Francisco “Chiquita” Rosas.

Pero también está el factor dinero. Estrada se ha ganando a pulso la condición de ser considerado uno de los mejores púgiles del boxeo mexicano actual, en medio de aspirantes de mayor tonelaje como Juan Manuel Márquez, Saúl “Canelo” Álvarez y Julio César Chávez Jr.

El “Chocolatito”, como posible campeón mosca del CMB, ganaría mucha más plata ante Estrada, quien es el titular mosca de la AMB y OMB, y es manejado por la poderosa empresa Zanfer, una de las más importantes en América Latina.

La televisión mexicana estaría muy interesada en este combate, al igual que la televisión japonesa, donde González es conocido y manejado por el poderoso empresario nipón Akihiko Honda. Ahí es donde se acumularía buen dinero y más si Top Rank decide intervenir en el montaje de este segundo pleito, como lo hizo en la primera ocasión.

Estrada en México

El “Gallo” Estrada expondrá sus coronas de la AMB y OMB, mañana en la Arena de la ciudad de México.

Irá en busca de su cuarta victoria al hilo desde que fue derrotado por el “Chocolatito”, y la tercera defensa de sus coronas que ganó ante el hawaiano Brian Viloria, en abril del año pasado.

Estrada llegará a este duelo con un récord de 26-2, con 19 nocauts, mientras que Segura lo hará con 32-3-1, 28 nocauts.

Este veterano peleador de 32 años, lleva una racha de tres triunfos seguidos desde que perdió con Edgard Sosa en mayo del año pasado y entre sus triunfos se cuenta uno sobre el excampeón mundial Hernán “Tyson” Márquez.

Así que el “Gallo” Estrada no la tendrá fácil ante Segura, en una pelea que podría definir una ansiada revancha contra el “Chocolatito”.

 

10 triunfos sin derrotas es el récord de Román “Chocolatito” González en peleas de título del mundo.

 

26 victorias con 2 derrotas y 19 nocauts, es el palmarés del mexicano Juan Francisco “Gallo” Estrada.