•   Granada, España  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La selección española se clasificó invicta para los octavos de final del campeonato del Mundo de baloncesto tras vencer ayer en Granada, a Serbia por 89-73 en la última jornada de la primera fase del Grupo A.

Aunque nada había en juego para ninguno de los dos equipos, no fue un partido amistoso. Al contrario, la dureza fue una de las características de un choque que comenzó desbocado, 20-34 en el primer cuarto, y que dominó el equipo español en todo momento.

España acaba invicta y se medirá a Senegal en octavos de final, mientras que Serbia tendrá como rival a Grecia.

En el primer partido de la jornada, Brasil avasalló a Egipto por 128-65 en un partido intrascendente y sin historia alguna, que solo sirvió para reavivar el viejo asunto de los cupos continentales para participar en el Mundial.

Francia también cumplió con el pronóstico y se aseguró el tercer puesto al vencer a Irán por 76-81, aunque hasta el minuto 18 fue por debajo en el marcador.

Francia se relajó en exceso y pasó algún que otro apuro al principio y al final del partido, pero finalmente se impuso la lógica.

Grecia invicta

Grecia logró el pleno de victorias en el grupo B celebrado en Sevilla, en cuya última jornada también consiguió Croacia amarrar el pase a octavos de final a costa de Puerto Rico y obtuvo Filipinas su única victoria del torneo ante el ya clasificado Senegal, rival de España en la siguiente fase.

Puerto Rico y Croacia se jugaban el pase en un duelo directo que tuvo claro color europeo desde el 11-0 inicial, ya que el conjunto boricua no tenía otra respuesta que los puntos desde el perímetro de Barea, insuficientes para impedir la cuarta derrota (103-82) de su equipo en cinco partidos.

La primera plaza del grupo, y la posibilidad de evitar a España hasta la semifinal, se jugaba en el Argentina-Grecia que, no sin apuros, dominaron los helenos gracias sobre al poderío interior de Bourousis, que condujo a su equipo hasta un récord inmaculado de cinco victorias (71-79) en esta fase.

Finlandia y Ucrania “outs”

Finlandia y Ucrania han quedado eliminados de la Copa del Mundo España 2014 al caer en la última jornada del Grupo C ante Nueva Zelanda y Estados Unidos, que se ha despedido de la sede de Bilbao dando espectáculo y con las estrellas más brillantes de la última semana, Kenneth Faried y Anthony Davis, largamente ovacionados

Han obtenido el billete para los octavos de final en Barcelona, por este orden, Estados Unidos, Turquía, República Dominicana y Nueva Zelanda.

Lituania líder

La selección de Lituania ha terminado primera en el grupo D de la Copa del Mundo de baloncesto 2014 FIBA tras vencer a Eslovenia que ha ofrecido su mejor y peor versión en el Gran Canaria Arena (67-64).

El calendario quiso que ambos combinados, los grandes favoritos a ganar el grupo, se jugasen el primer puesto en el choque que ha despedido la competición en la sede canaria. Y es que la derrota de Australia ante Angola, este mediodía, les dejaba como únicas aspirantes a lo más alto.

Los lituanos, que en octavos de final se cruzarán con Nueva Zelanda, estaban obligados a vencer y lo consiguieron tras un final emocionante y lleno de dudas.