•   Japón  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Román “Chocolatito” González es un peleador de “altos kilates”, capaz de derribar montañas con ese par de prodigiosos puños que le han permitido colocarse en el Olimpo del boxeo mundial, con tres coronas en diferentes categorías.

Pero esa gran impresión que causa González, no solo es en Nicaragua. La calidad del “Chocolatito” es enaltecida a nivel internacional, hasta ser calificado como uno de los mejores peleadores del mundo en la actualidad.

“El talento y la calidad de un púgil como Román González no es fácil de conseguir. Tiene la capacidad de boxear y de pegar. El gran Alexis Argüello jamás se equivocó cuando nos aconsejó ayudar al ‘Chocolate’”, comentó el venezolano Gilberto Mendoza Jr., vicepresidente de la AMB.

“En mi caso particular se mezclan las emociones. En mayo de 2007 lo vi y me sorprendió su calidad. Inmediatamente sugerí a la empresa Teiken firmarlo. En especial por ser de una categoría pequeña. Esto me llena de mucha satisfacción, pero me queda la tristeza de que no haya sido triple campeón AMB”, reiteró Mendoza Jr.

Mauricio Sulaimán, presidente CMB

“Esta es una de las peleas más emotivas…, qué corazón de los dos (González y Yaegashi). Sensacional triunfo, ha nacido un ídolo. Felicidades Nicaragua: ‘Chocolatito’ González. Dos grandes guerreros entregados con pasión por este gran deporte llamado boxeo”.

Ricardo Rizzo, concertador de boxeo

“Para mí el ‘Chocolate’ es el mejor peleador del mundo. Las combinaciones que tiene con la mano izquierda son iguales a las de Alexis Argüello. Pelea con los mejores del mundo, en su patio, tiene un aguante de yunque y no conoce el miedo.

Para mí, que tengo 44 años en el boxeo y he hecho 89 campeones mundiales, Román es el mejor peleador del mundo. No es Floyd Mayweather que busca a sus oponentes y paga para que cambien de marca de guantes”.

Gustavo Padilla, árbitro panameño

“La naturaleza le otorgó (a Román) un físico perfecto para el boxeo, aunado a una técnica exquisita, haciéndolo más fajador por excelencia.

Con la coronación del ‘Chocolate’ me tengo que sentir orgulloso de haber sido parte en su carrera pugilística, y de estar ante la presencia de un extraordinario boxeador; esperando que sea imitado por todos en su constancia y disciplina en el boxeo”.

Sendai Tanaka, entrenador

“Román fue muy superior a Yaegashi y ha demostrado una vez más que es uno de los mejores boxeadores en actualidad. Quizá su presión se haya visto menos por pelear en peso mosca, dado que le dejaba al japonés intercambiar golpes y realizar su estilo de pelea. Sin embargo, la técnica es indiscutible, como siempre. Conecta desde cualquier ángulo.

Siento que Yaegashi se preocupaba mucho por la mano izquierda de Román, pero se descuidó otro ángulo, por lo que funcionó muy bien la derecha del nicaragüense. En realidad, el referí podía detener la pelea en cualquier momento a partir de quinto o sexto. Y cuando el referí se cayó, fue el momento más apropiado para detener”.