•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los Toros de Matagalpa iniciarán este lunes la defensa de su título en el XVII Torneo Superior de Baloncesto que organiza la Asociación de Clubes de Baloncesto, ACB. Esta vez los rivales no serán los Tigres, sino los Leones de Managua, equipo que en su año debut logró avanzar a la gran final.

El pronóstico antes del inicio de temporada se cumplió. Leones y Toros eran los candidatos para avanzar a la final y así sucedió, sin embargo, ambos equipos sufrieron en semifinales contra los Tigres y los Tiburones, respectivamente, porque tuvieron que disputar 7 partidos para asegurar su boleto a la gran fiesta del baloncesto nacional.

Final reñida

Sin duda, esta serie final pactada a 7 encuentros, a ganar cuatro, será electrizante. Es complicado dar como favorito a uno de los dos equipos, sin embargo, los Toros tienen una ligera ventaja, no solo porque son los campeones, también porque colectivamente es un conjunto más compacto, y en ese sentido los Leones están en desventaja. A eso súmenle la ausencia de su líder Noel McKenzie, quien se perderá la final por lesión.

Matagalpa contará con todos sus jugadores, a excepción de Quinton Doggett, quien fue seleccionado para participar en un Try Out en la Liga de Desarrollo de la NBA, por consiguiente no disputará la final. Sin embargo, el gigante Bartel López y Duane James están listos para ayudar a los norteños a revalidar el título. Ambos jugadores son claves en el sistema de juego matagalpino, el primer mencionado por su capacidad defensiva, y, el segundo, por el desequilibrio que es capaz de lograr en el ataque.

Equipos reforzados

Terminadas las semifinales, los dos conjuntos tienen derecho a reforzarse para la final. Los Toros seleccionaron a Vansdell Thomas, Rudy Taylor y Antowine Lamb, mientras que los felinos escogieron a Amaury Ripoll, Serbio Abea y John Gardine. El primer partido se jugará mañana a partir de las 6:30 p.m., en el Polideportivo España.