•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Comparten fronteras, pero la relación actual entre Costa Rica y Panamá en el plano deportivo es de rivalidad, lo que veremos nuevamente esta tarde (4:00) en Dallas, Texas, en la continuación de la Copa Centroamericana de Fútbol.

La enemistad futbolística se fortaleció cuando el equipo canalero rompió en 2009 una hilera de tres celebraciones consecutivas del equipo tico, al proclamarse campeón de la Copa UNCAF, venciendo en penales a los ticos. Dos años atrás, Costa Rica se había proclamado campeón de Centroamérica, al derrotar a Panamá, también en penales.

La última vez que ambas selecciones se enfrentaron el año pasado, Costa Rica se impuso con marcador de 2-0. Sin embargo, en los 5 enfrentamientos recientes el balance es de cuatro empates y una victoria costarricense.

HISTORIA Y ESTADÍSTICAS

Previo a estos roces, Costa Rica mantenía cierta paternidad en el área, eso incluye al conjunto panameño. El primer encuentro entre ambas selecciones, un 16 de febrero de 1938 terminó con un score humillante para “La Marea Roja” (11-0), el peor resultado de la historia de Panamá y una de las mayores goleadas de Costa Rica.

En 1946, llegó la primera victoria de los canaleros, con marcador final de 2-0. Entre amistosos, torneos centroamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, y eliminatorias mundialistas, aglomeran una estadística favorable para los ticos: de 41 partidos jugados, Costa Rica acumula 24 victorias, 11 empates y 6 derrotas, mientras anota 102.

Curiosidades

Interesante es el hecho de que Panamá en eliminatorias mundialista ha tenido la oportunidad de eliminar a Costa Rica. En los partidos de ida, Panamá ha logrado empates y victorias, pero en la vuelta Costa Rica siempre se impone.

Ya en el formato actual, con el hexagonal, Panamá estuvo a 45 minutos de clasificarse al mundial, sin embargo, Estados Unidos les ganó el partido y les arruinó la fiesta, desaprovechando así la ayuda que de Costa Rica al ganarle a México.