•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Estados Unidos y España, principales favoritos al oro mundial de básquetbol, cumplieron este sábado la clasificarse para los cuartos de final del torneo, al igual que lo hicieron Francia y Eslovenia, que también partían con ventaja en sus duelos.

Los estadounidenses impusieron su superioridad frente a un México, que luchó con dignidad y que tuvo en Gustavo Ayón a su hombre más destacado con 25 puntos y ocho rebotes, pero que estuvo solo para defender a un equipo que ya perdía por 15 en el descanso (42-27) y que acabó cediendo por 23 de diferencia (86-63).

“Nuestro objetivo era estar en la segunda fase. Sabíamos de las dificultades ante Estados Unidos, pero es una buena experiencia y hemos competido contra ellos de la manera más seria que hemos podido”, destacó el técnico español de México Sergio Valdeolmillos.

Los mexicanos llegaron a perder por 37 puntos de diferencia en el último cuarto, aunque logró maquillar el resultado con el 86-63 final, un resultado a destacar porque México dejó a su rival muy por debajo de su anotación habitual, 102 puntos de media en la primera fase.

Imponen calidad

España, por su parte, dio muestras de alguna debilidad en la primera parte (se llegó al descanso con 41-28 en el marcador), pero acabó imponiendo su calidad y su mayor profundidad de banquillo para acabar ganando por 33 puntos a Senegal (89-56).

Al descanso, los anfitriones firmaron un paupérrimo 1 de 11 en triples (9%), fallaron 6 de 14 tiros libres y habían concedido al rival 12 rebotes ofensivos (de un total de 23, por los 16 de los españoles y solo tres en el aro rival). Estadísticas que no influyen ante un rival tan inferior como Senegal, pero que España puede pagar caro en las próximas rondas, empezando por la de cuartos, el próximo miércoles contra Francia.

La vigente campeona de Europa se deshizo de Croacia (69-64), pese a los 27 puntos anotados por el croata Bojan Bogdanovic.

España y Francia ya se enfrentaron hace unos días en Granada, sede del grupo A del Mundial y la victoria fue para los locales por 88-64.

Inexperiencia

República Dominicana, que hizo historia al clasificarse por primera vez para los octavos, tuvo chances de seguir en la competición, al perder por solo cuatro puntos a falta de cinco minutos para el final (55-59), pero acabaron pagando su inexperiencia ante Eslovenia (61-71).

“Realmente tuvimos el chance, pero el crédito hay que dárselo a Eslovenia porque (ellos) encestaron sus tiros y al final fueron mejores”, declaró el seleccionador dominicano Orlando Antigua.

James Feldeine, con 18 puntos, fue el mejor de los dominicanos, pero no pudo impedir la victoria de Eslovenia en un día desacertado de la estrella caribeña, Francisco García, quien en su último partido con su selección (así lo anunció antes de iniciar el torneo), anotó solo 7 puntos, cuando en la primera ronda promedió más de 20 por encuentro. Los balcánicos jugarán el partido de cuartos de final contra Estados Unidos el martes.