•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El triunfo de Román “Chocolatito” González (40-0, 34 nocauts) contra el japonés Akira Yaegashi la mañana del viernes fue contundente. Y es que el talento natural del nica es tan abundante que en ocasiones no necesita tener una noche completamente brillante para derrotar a sus contrincantes.

El ex bicampeón mundial de boxeo, Rosendo Álvarez, presenció la pelea en la casa del ahora tricampeón del mundo, y destacó la sed que demostró “Chocolatito” para arrebatarle el título al japonés, sin embargo, considera que Román debe prepararse más fuerte y debe mejorar.

“Román hizo un estupendo trabajo al salir a buscar el título mundial desde que sonó la campana. A una pelea se llega con la actitud de arrebatarle la corona al rival desde el primer asalto. El nocaut llegó tarde porque Yaegashi demostró excelentes condiciones físicas, si él no está así no soporta los 9 asaltos. Demostró que es valiente y aguerrido, tenía que entregar la corona combatiendo”, dijo Álvarez.

Más lento

“Ahora --Román-- está más pesado. Se vio más lento, su pegada no es contundente, pero su capacidad de abrumar con sus golpes minó a su rival. Tiene que prepararse muy bien para las próximas peleas porque los oponentes que tendrá de ahora en adelante serán más difíciles. Si quiere ganar buen dinero debe enfrentar a los mejores, Román tiene el potencial para pelear contra los mejores de la categoría”

Según Rosendo, “lo vi cansado, pero eso es parte de su adaptación a la categoría, tiene que ir ubicándose. Tiene el potencial para unificar coronas”. El expúgil considera que no es conveniente que Román enfrente en su primera defensa del título mosca al mexicano Juan Francisco “Gallo” Estrada.

“Si la toman de una sola vez podrían complicarse. Para mí que Román debe hacer dos defensas más del título, y no es que dudemos de la capacidad de “Chocolatito”, sino por la adaptación a la categoría”.

Faltaron combinaciones

Para el entrenador Marlon Amador, Román usó su inteligencia para imponerse en la reyerta, pero se asombró de no ver las combinaciones de golpes que acostumbra a tirar “Chocolatito” contra sus rivales.

“No tenía esas combinaciones de 4, 6 u 8 golpes. No sé qué le pasó. Si Román hubiese querido noquear antes lo logra, pero le faltó esa continuidad de golpes, pero bueno, tiene que ver el video y hacer lo de siempre, esas combinaciones increíbles de 8 golpes que solo “Chocolatito” puede hacer”, señaló.

“Yo esperaba el nocaut en el tercer asalto, pero el japonés resultó muy aguantador, esta es una buena prueba para Román de cara a los combates que tendrá en el futuro, sin embargo, demostró una gran madurez en esta pelea”.