•   Miami  |
  •  |
  •  |
  • AFP

En una semana pletórica con la majagua en la mano, el venezolano Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit, y el dominicano Nelson Cruz, de los Orioles de Baltimore, explotaron a la ofensiva durante la última semana en las Grandes Ligas.

Cabrera, MVP (Jugador Más Valioso) de las dos últimas campañas, tuvo una semana espléndida ofensivamente, al terminar con .517 de promedio, producto de 15 imparables en 29 veces al bate, con 5 jonrones y 9 impulsadas.

El venezolano comandó a los latinos en ese trayecto en average, indiscutibles y vuelacercas.

Cuando les quedan unos 20 juegos a cada equipo para terminar la campaña regular, los Tigres tienen dos posibilidades para llegar a los playoffs, pues están a dos juegos de los Reales de Kansas City, líderes de la División Central de la Liga Americana, y a medio juego de los Marineros de Seattle, dueños del segundo boleto de comodín en la zona.

Voló alto

Por su parte, Cruz terminó el período con .406 de promedio, gracias a 11 hits en 27 turnos, con 4 vuelabardas y 12 empujadas, para comandar a los latinos en este último departamento.

Cruz también llegó a 39 vuelabardas, para liderar ambas ligas en la temporada.

Gracias al quisqueyano, los Orioles también han encaminado su ruta a la postemporada, ya que lideran la División Este de la Liga Americana, a nueve y medio juegos sobre los Yankees de Nueva York.

Otros que sonaron fuertes el madero fueron el mexicano Adrián “Titán” González (Dodgers) y el bateador designado puertorriqueño Kennys Vargas (Mellizos).

El “Titán” promedió .291 (7 en 24) con tres bambinazos (22) y nueve remolcadas, al tiempo que Vargas lo hizo para .275 (8 en 29) y también tres cuadrangulares y nueve fletadas.

En el campo del pitcheo sobresalieron dos baluartes con sangre latina con el cubano-estadounidense Gio González (Nacionales) y el dominicano Yordano Ventura (Reales), únicos con dos triunfos en la semana.

González (8-9) superó a Dodgers y a Filis con 12 eficientes capítulos, en los que diseminó ocho hits y cinco carreras con siete ponches. Por su parte, Ventura (12-9) lo hizo sobre Rangers y Yankees con 12 y dos tercios de entradas, en las que esparció ocho imparables, tres anotaciones y nueve abanicados.