•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ganar tres títulos en diferentes categorías y ser considerado uno de los mejores boxeadores libra por libra de la actualidad, no ha cambiado en nada la personalidad de Román “Chocolatito” González (40-0, 34 nocauts).

El pequeño pugilista, quien vendió pinesol en su niñez, y que posteriormente se levantó de la pobreza hasta convertirse en una estrella del deporte, sigue siendo auténtico, genuino, y humilde. Este lunes, Román fue el invitado especial del programa “A los Golpes” de la cadena internacional ESPN. Vestido con saco de color negro, jean azul, zapatos deportivos y gorra negra que complementaba su look, así se presentó el tricampeón mundial ante los panelistas Bernardo Osuna, David Faitelson y Abner Mares, excampeón mundial pluma del Consejo Mundial de Boxeo, CMB.

Fue Faitelson el primero en darle la bienvenida a Román:

"¿Cómo han estado, todo bien? Es segunda vez que estoy aquí", -saludó el “Chocolatito”, quien se mostró tal y como es: sencillo, en ocasiones tímido para articular cada palabra, y hasta sarcástico en algunas de sus respuestas, como por ejemplo cuando les dijo que Juan Francisco el “Gallo” Estrada es el mejor peleador mosca del mundo. Y es que más que una entrevista, lo que vimos fue una conversación amena entre los periodistas especializados y el peleador pinolero.

Revancha con Estrada

En la plática se abordaron varios temas interesantes, el más importante, por supuesto, la pelea de revancha contra el “Gallo” Estrada, campeón mundial mosca de la AMB y OMB.

“Todo el pueblo está esperando esa pelea con el “Gallo”. Sería una muy buena pelea. Estrada aguanta, tira bien sus manos, es un muchacho que va hacia adelante, esperamos que se cuide, que esté metido en el gimnasio y que realice un buen trabajo con su equipo”, comentó Román.

—¿Qué tiene como máxima virtud el “Gallo” Estrada?, preguntó Faitelson.

“Es un muchacho que pega, aguanta sobre todas las cosas, tiene condiciones, espero en Dios que esa pelea se realice. Esa es la pelea de mis sueños también y que unifiquemos campeonatos”.

—¿Podríamos decir que es tu pelea más difícil la del “Gallo”?, le cuestionó Abner Mares.

"El combate más difícil fue contra el japonés", dijo González, refiriéndose a su reciente víctima, Akira Yaegashi.

Muchos elogios

Aparte de realizarle varias preguntas, los tres panelistas se deshicieron en elogios hacia Román. Osuna comparó a “Chocolatito” con históricos boxeadores de los pesos pequeños como Humberto la “Chiquita” González, Michael Carvajal, y Ricardo el “Finito” López.

-Desde que veíamos boxeadores de la talla de Humberto la “Chiquita” González, Michael Carvajal, Ricardo el “Finito” López, no se ve a un peleador con la técnica, la calidad, la contundencia en los puños como el hombre que vemos aquí, dijo Osuna, y pregunto:

—¿Por qué no se le da el respeto que se merece ese boxeo? ¿Por qué se le paga 32 millones a Floyd Mayweather, y no respetar a un púgil que tiene las características de todo lo que le exigimos a los grandes: certeza, contundencia, arriesga, y pega?

"En los negocios de una pelea yo no me meto. Mi enfoque está en el gimnasio, si a mí me parece la bolsa, va la pelea, si no, no va. Tal vez no estamos muy conocidos aquí --en Estados Unidos--, pero en Japón están los pesos más pequeños y solo allá me han llevado y pagan bien (ríe)".

Mares, por su parte, no ocultó su admiración hacia el mejor peleador del mundo de los pesos pequeños en la actualidad, y señaló: “Quiero decir que es un placer estar al lado de Román, un honor. Su estilo, es un estilo perdido que casi no se ve en estos tiempos, que con base de combinaciones, estilo, boxeo, valiente. O sea, me emociono al verlo pelear a él. Me encantaría estar en una cartelera, humildemente, donde se enfrenten Román y el “Gallito” Estrada”.

Osuna despidió a Román haciéndole cuatro preguntas rápidas como parte del segmento “Contra las Cuerdas”:

¿Qué división es más espectacular en el boxeo?

Las 112 libras, muy buena. Son boxeadores que se enfrentan choque a choque.

¿Quién es el mejor peleador de las 112 libras, actualmente?

El “Gallo” Estrada, no hay nadie que le gane a él.

¿No hay nadie?, ¿pero tú estás allí? -intervino Faitelson.

Sí, pero prefiero él. No te puedo decir yo”.

¿El “Chocolatito” será el mejor peleador nicaragüense de la historia?

Después de Alexis Argüello sí. En el momento sí, soy el mejor, ya en la historia, después de Argüello. Me considero el mejor después de él, sí, aunque cada quien en su momento.

¿Quién es el mejor peleador del mundo?

Floyd Mayweather. Es lo mejor que hay, respetamos el boxeo de él.

Culminado su compromiso ayer con ESPN en Los Ángeles, Román alistó maletas para emprender vuelo hacia México, donde estará hoy en la reunión del Consejo Mundial de Boxeo, CMB. Allí se le entregará a Román el cinturón de campeón mosca del CMB, que ganó este mes derrotando a Yaegashi, en Japón.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus