• |
  • |
  • END

En un disputado encuentro de invictos, las Jaguares de la UAM vencieron al Politécnico de México con pizarra de 48-44, quedando las pinoleras a un paso de coronarse, lo que tratarán de conseguir esta noche ante las Azules de El Salvador en el Polideportivo España.

El encuentro tuvo varias facetas. Desde un arranque lento hasta un cierre dramático, en que la presión “ahogó” a las mexicanas en el último minuto. Dos tiros libres fallados y tres intentos que rebotaron en el cesto le permitieron a la UAM mantener una ventaja de dos puntos, para rematar con salto triple de Blanca Amado.

Las mexicanas tomaron ventaja en el primer período, ganándolo 15-8, después que tuvieron ventaja de 8-1.

Para el segundo cuarto, la representación de Nicaragua despertó y de la mano de las refuerzos guatemaltecas Blanca Amado y Magda Valdés, acompañadas de la nica María Espinoza, logró darle vuelta al marcador al ganar este período 12-4 e irse al descanso con una ajustada ventaja de 20-19.

Al reanudarse las acciones, la batalla se agudizó y el ataque de las aztecas, encabezado por Xaxil Salman, Izchel Vélez y Viridiana Álvarez, puso resistencia al ímpetu de las universitarias, y aunque perdieron el tercer período 13-11, lograron acercarse 33-30 en el marcador.

Para el cuarto período había que dejarlo todo en la cancha, y ambos clubes se trenzaron en un feroz duelo en el que hubo anotaciones y errores de los dos bandos, incluso México estuvo un momento arriba en el marcador, pero varias fallas en tiros libres, más los aciertos de la UAM sentenciaron el 48-44 a favor del equipo pinolero.

Por la UAM, las máximas anotadoras fueron Blanca Amado (23), Magda Valdés (10) y María Espinoza (9). Por México lo hicieron Xaxil Salaman (17), Izchel Vález (9) y Viridiana Álvarez (8).

En otro encuentro, Azules de El Salvador venció al Fupade 69-55, destacándose por las cuzcateclas Lorena Simon, con 15 puntos, Mónica Calderón (13), Margarita Pinto (12) y Jessica Bautusta (10). Por el Fupade, Esperanza Orozco anotó 23 tantos y Zenia Arriaza 16.