•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

De pronto ocurren milagros en el futbol. Nicaragua apareció ubicada ayer en el puesto 170 del ranking de la FIFA de septiembre, cinco peldaños arriba del último recuento. Pero eso no sería algo que llame tanto la atención, si los antecedentes de los partidos de la Selección Nacional Mayor no fueran cuatro derrotas, además de que en ninguna se anotó algún gol.

Pero esa es la realidad. La Nacional cayó en sus duelos de la Copa de Naciones ante Costa Rica (3-0), Panamá (2-0) y Honduras (1-0) y además venía de una derrota ante Guatemala, 3-0, unas semanas atrás.

Por eso es difícil tener confianza en los parámetros que utiliza la FIFA para hacer este ranking, si ocurren cosas como estas. Claro, feliz sería ver un avance como este o mejor aún después de ver resultados satisfactorios y esperar un ascenso importante para Nicaragua en el famoso ranking, pero no es el caso. Ahora también podríamos estar contentos por este ascenso de Nicaragua en este ranking, pero es como muy contradictorio después de los pobres partidos que sostuvo la Azul y Blanco.

Hasta ahora la mejor posición para Nicaragua fue la que se logró en 2009, cuando quedó en el puesto 133. En ese año, por supuesto, se logró la clasificación histórica a la Copa Oro; luego de eso ha sido imposible lograr algo ni siquiera similar.

Alemania primero

Este ranking de la FIFA lo encabeza Alemania y le siguen en ese orden Argentina, Colombia, Holanda, Bélgica, Brasil, Uruguay, España, Francia y Suiza, para cerrar los diez primeros. Costa Rica es la mejor ubicada de la Concacaf con su puesto número 15, le siguen México (16) y Estados Unidos en el 17. Honduras bajó 13 peldaños (56), Panamá quedó en la posición 55, mientras que Belice está en el puesto 163.