• |
  • |
  • END

El pitcher de los Yanquis Mike Mussina, quien ganó 20 juegos la temporada pasada, anunció su retiro.

Es el primer lanzador que se retira tras ganar 20 juegos en una temporada desde que Sandy Koufax lo hizo en 1966.

Mussina, quien cumplirá 40 años el mes que viene, compiló marca de 270-153, un average de .638, ocupando el 38vo. lugar entre los mejores lanzadores de todos los tiempos y una efectividad de 3.68 en 18 temporadas en las mayores. Jugó diez años con los Orioles de Baltimore y los ocho siguientes con los Yanquis de Nueva York.

Este año terminó 20-9 con un promedio de carreras limpias de 3.37 y pasó a la historia como el pitcher de mayor edad que gana 20 juegos en una temporada.

Mussina lanzó 200 entradas y un tercio en 34 aperturas y ganó 123 partidos desde que llegó a los Yanquis en el 2001, la mayor cantidad en la Liga Americana. Fue elegido cinco veces al Juego de Estrellas y ganó cinco Guantes de Oro, el último este año.

El anuncio del retiro, que en nada beneficia a los Yanquis, por su deficiente bullpen, llega en un momento en el que el equipo estaba interesado en retener a Mussina para que continuara lanzando en 2009. Incluso, lo tenían previsto para abrir el primer juego durante la inauguración del nuevo estadio a estrenarse en abril del año venidero.

“Es una decisión que he tomado por mí mismo, el 99% de los peloteros no lo hace espontáneamente, sino por muchas razones”, dijo Mussina el pasado 28 de septiembre al arribar a su juego 20, ganado con 9 derrotas.

“Ellos juegan y alguien les dice que es hora de irse, me siento muy afortunado si llego a estar en una situación en la que tendría que decidir por mí mismo si me voy de los estadios o no. Si creo que ya es suficiente, me iré yo mismo”, agregaba el lanzador en ese entonces vaticinando su retiro.

Desde las oficinas de los Yanquis le dijeron al Daily News que la decisión de Mussina no es nada nuevo, porque el pitcher se pasó el año 2008 en el club house comentando sobre esa posibilidad. Sin embargo, el rumor no había sido confirmado hasta ayer.

Dijo también el 27 de septiembre que a sus 40 años de edad, las cosas no iban a llegar más fácil. “Tengo que decidir si éste es un reto que debo afrontar”, añadía. Su decisión a estas alturas de la vida está motivada por la necesidad de pasar más tiempo con su esposa Jana y sus dos hijos, en su hogar de Pensilvania. “Eso es mucho más importante que seguir lanzando a mis 40 años”, habría dicho el estelar derecho.

A su esposa, comentó, le hubiera gustado que estuviera jubilado desde hace 5 años atrás.