•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El cambio es una ley de la vida. Cualquiera que solo mire al pasado o el presente, se perderá el futuro. Y da la impresión de que en las entrañas de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut) han decidido hacer un cambio, decir un hasta aquí no más y comenzar una nueva era en el balompié nacional sin la presencia de su actual presidente, Rolando López.

Pero la última palabra no está dicha, y todo dependerá de lo que ocurra en las próximas cuatro semanas, culminando con las elecciones para la presidencia de la Fenifut.

Ayer se conoció oficialmente que hay dos candidatos que se han inscrito para estos comicios, el 18 de octubre en Fenifut. Uno es Jacinto Reyes, presidente de la Federación Departamental de Matagalpa, y el otro es José Gámez, de la Federación de León.

“Creemos que las cosas deben cambiar en la Federación. No podemos seguir más discriminados, replegados a ser afiliados y limitados a las decisiones del ejecutivo. Es hora de ordenar la casa y eso es lo que vamos a intentar”, dijo Gámez en una conferencia de prensa que brindó ayer, también como presidente de la Comisión de reforma de los estatutos, cargo para el que fue nombrado hace dos meses por la Asamblea General de la Federación.

¿Por qué el cambio?

Consideran que la razón por la que ha nacido este movimiento es porque algunas cosas no son justas en la federación, en lo que respecta a los presidentes de las federaciones departamentales. “No podemos, por ejemplo, aspirar a ser vicepresidentes del ejecutivo porque eso es exclusivo para los presidentes departamentales de Managua y de Carazo. Y nadie más puede aspirar. Necesitamos tener más presencia y que nos traten como miembros y no como afiliados”, agregó.

La misión principal de esta comisión es proponer cambios en los estatutos, y ayer ya entregaron sugerencias sobre siete puntos a tratar de forma urgente.

Pero en medio de eso se vive otra revolución más fuerte, pues tanto Jacinto Reyes como José Cecilio Gámez aseguran que tienen el respaldo para asumir el cargo en sustitución de Rolando López.

Represalias

Reyes, quien está inscrito desde el 9 de septiembre a pesar que el secretario general de la Federación, José María Bermúdez, aseguró el 16 de este mes que no había nadie como candidato. Explica que hace dos meses fue destituido de su cargo del polo de desarrollo del norte del país, desde que en la Federación se conoció que estaba aspirando al puesto de presidente.

“Esas cosas nos han vuelto más fuertes, ese tipo de represalias son las que venimos sufriendo cuando no estamos de acuerdo con ellos. Lo que pasa que antes no nos atrevíamos a decirlo. Es bueno el cambio, es bueno que llegue el desarrollo de verdad a los departamentos porque no es cierto que tengamos respaldo para mejorar el futbol”, comentó Reyes.

 

18 de octubre serán las elecciones en la Fenifut.