Martín Ruiz
  • |
  • |
  • END

Estelí en judo, Granada en atletismo y Chinandega en béisbol, son departamentos campeones en los Juegos Nacionales Escolares, que se efectúan en las instalaciones del IND y otros gimnasios de la capital.

El fin de semana se efectuó el judo en la UNAN-Managua, con la participación de 56 atletas en edades entre 11 y 14 años. Familias Unidas, de Estelí, fue el club que dominó las competencias, llevándose 21 medallas, de ellas nueve de oro, cinco de plata y siete de bronce.

Conquistaron el oro los atletas Lalesca Cruz, en los 34 kg, Raquel Rodríguez, en 52kg, Axel Álvarez, 34kg, Alexander Álvarez, en 42kg, Axel Pérez, 47kg, y Gustavo Tinoco en los 52 kg, Tania Flores, 63kg, Yelba Dávila, 64kg, y Napoleón García, 58kg.

La UNAN-Managua fue segundo, con cinco medallas doradas y cuatro plateadas. De tercero quedó Ciudad Sandino, con cuatro de oro, cinco de plata y un bronce.

El fin de semana se realizaron los nacionales de atletismo, en los que Granada y Matagalpa conquistaron el mayor número de preseas de oro, pero la posición la decidieron las medallas de bronce.

Granada ganó siete de oro, dos de plata y 11 de bronce, para un total de 20 medallas. Matagalpa ganó siete de oro, dos platas y un bronce. Chinandega fue tercero, con 15 medallas, seis de oro, cuatro de plata y cinco bronce, en tanto Rivas ganó 12 medallas (5-6-1).

Los granadinos dorados fueron Osmara Palacios, en 100 y 300 con vallas y salto largo, Rosa Montengro en salto alto, Jean Paul Carrillo en 2000 metros, Rosalina Álvarez en 4000 metros marcha, y Keismer Vargas en 100 vallas.

Por Matagalpa, se coronaron Daitza Escoto, 400 y 1000 metros planos, Uriel Montenegro, en 400 vallas, Félix Díaz, en 800 metros, Osiris Granados, en 800 metros, Fabricio Gutiérrez, 400 metros, y Mario Loáisiga, en 1200.

Chinandega se alzó con el título del béisbol, al derrotar en el juego final a Chontales 4x3.

Los chontaleños estuvieron ganando 3x1 hasta el sexto inning, pero en el séptimo episodio los occidentales marcaron tres carreras y arrebataron el partido.

El tercer lugar le correspondió a Granada, que derrotó 7x5 a Las Minas.

Quince disciplinas deportivas están en acción en los Juegos Escolares. Hoy son las finales del fútbol y taekwondo, y el fin de semana se compite en balonmano, natación, tenis, tenis de mesa, patinaje, karate y voleibol.