•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nadie es dueño de su pasado, tampoco de su futuro, a la verdad lo único que le pertenece al ser humano es su hoy. En ese sentido, pocos imaginaban que Román el “Chocolatito” González (40-0, 34 nocauts) alcanzaría los niveles que está teniendo en el boxeo profesional.

El muchachito que vendía Pinesol en las calles, y que no contemplaba en sus proyectos convertirse en boxeador, no tenía ni idea de que cuando cumpliera 27 años sería el segundo tricampeón mundial de Nicaragua, igualando a su ídolo Alexis Argüello, y que, además, sería considerado el segundo mejor peleador de la historia de nuestro país.

Así como pocos imaginaban que González sería tricampeón mundial, tampoco nadie sabe qué pasará en el futuro del pugilista. Por su talento natural y por su capacidad técnica, uno creería que los próximos años serán los mejores para Román, quien ya tiene su mirada puesta en varios objetivos que le interesa cumplir, uno de ellos es unificar títulos con el mexicano Juan Francisco el “Gallo” Estrada, pero hay otros más interesantes, como ganar 4 o 5 títulos en diferentes categorías.

¿Es posible que gane 5 coronas?

Cuando hay disciplina y entrega en el gimnasio como la tiene el “Chocolatito” todo es posible. Sin embargo, también muchos de los deseos tienen que ser balanceados con la realidad. En este momento Román es campeón mosca (112 libras) del Consejo Mundial de Boxeo, CMB. Sus pretensiones son subir hasta 115 libras el próximo año, y en 2015 intentar en 11.

Si analizamos los campeones que existen en 115 libras, da para creer que González tiene la capacidad de ganarle a cualquiera de los cuatro. En esa lista aparece el argentino Omar Narváez, campeón de la OMB, también está el mexicano Carlos Cuadras, monarca del CMB, el japonés Kohei Kono, dueño del fajín de la AMB, y el sudafricano Zolati Tete, quien ostenta el título de la FIB.

Técnicamente, Román es superior a cualquiera de los cuatro pugilistas antes mencionados. No hay que olvidar que el “Chocolatito” sabe qué es pelear entre el peso Supermosca y el Gallo. El 25 de mayo de 2013, Román enfrentó al colombiano Ronald Barrera en el Polideportivo España, y en esa ocasión el combate se pactó en 115 libras con una de tolerancia.

En la ceremonia de pesaje, previa al combate, Román marcó 116 libras al igual que Barrera. ¿Cómo fue el desempeño de González sobre el ring? Para ser la primera vez que combatía en esa categoría, no lució del todo mal. Obviamente, no se le vio su velocidad de manos acostumbrada, sin embargo, sus combinaciones permanecieron intactas, su estilo de pelea de ir hacia adelante se mantuvo, y al final el colombiano terminó noqueado en el quinto asalto con su rostro muy golpeado.

“Creo que puedo pelear mejor que en aquella ocasión si me cuido bien”, dijo Román días después del combate contra Barrera.

Más fuertes

Si observamos los campeones de 118 libras del momento, nos podemos dar cuenta que hay peleadores que superan a Román no solo en peso, también en altura y pegada. ¿Se imaginan un combate “Chocolatito” vs el panameño Anselmo Moreno?

Obviamente, sería un riesgo mayúsculo, porque el canalero, quien es campeón Gallo de la AMB es un buen peleador, más alto, y tiene experiencia en la categoría, de manera que no se puede asegurar que González pudiera imponerse.

Aparte de Moreno, en esa categoría están los monarcas japoneses, me refiero a Tomoki Kameda y Shinsuke Yamanaka, campeones de la OMB y de la CMB, respectivamente. Ambos asiáticos permanecen invictos. Yamanaka presenta 21 victorias con 16 nocauts, y Kameda tiene balance de 30 triunfos (19 nocauts).

¿Si hoy a Román le tocara enfrentar a uno de los campeones de 115 libras, lo ves ganador, Arnulfo? “Fíjate que sí. De esos monarcas que mencionás, el más sólido es Narváez, aunque su título lo ha defendido con varios boxeadores de poca calidad, pero sí te digo que “Chocolatito” tendría muchas posibilidades”, asegura el adiestrador del tricampeón Arnulfo Obando.

Sin embargo, agrega: “Lo veo con posibilidades de ser tricampeón. Más allá no lo sé, porque en 118 libras para arriba hay peleadores más altos con mayor poder en la pegada, pero en 115 considero que sí tiene material para coronarse”.

Solamente Dios conoce qué pasará en el futuro de Román, quien sueña con ganar 5 títulos, y algún día poder entrar al Salón de la Fama del Boxeo, donde se encuentra su máximo ídolo, Alexis Argüello.

 

2 Campeones del CMB permanecen invictos con 40 o más triunfos en la actualidad, ellos son Floyd Mayweather Jr. (47-0, 26 KO) y Román González (40-0, 34 KO).