•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Terminó el XVII Torneo Superior de la Asociación de Clubes de Baloncesto /(ACB), y aún retumban las sarrosas paredes del Polideportivo España, que fue la casa de los Leones de la Alcaldía de Managua, que se coronaron en su primer año en estos torneos de alto nivel de competencia.

Pero los Leones no son los primeros en conseguir esta destacada actuación. El año pasado, los Toros de Matagalpa ganaron el título en su primer año y en esta reciente edición fueron desplazados a la segunda posición.

“Fue un torneo exitoso, el público respondió a todos los juegos de las semifinales y más en la Final con los Leones y los Toros”, comentó Luis Pavón, presidente de los Tiburones y de la ACB.

En Matagalpa, la afición abarrotó la cancha El Brigadista, con capacidad para unas 1,500 personas, pagando 100 córdobas. En el caso de los Leones, la Alcaldía de Managua decidió no cobrar entradas en el Poli, y esa fue la razón que hubo casa llena en cada uno de los partidos de la final.

Obviamente, la calidad de los Toros y los Leones invitaba al público a disfrutar de cada uno de los partidos, sobre todo porque es gratis.

Los campeones

Con este XVII Torneo Superior, la ACB cumple con un buen año de actividad. Un torneo que se vio engalanado con la presencia de muy buenos jugadores extranjeros y los nicas que han evolucionado como Bartel López, quien venía de jugar en España, pero no pudo coronarse con los Toros.

Pero siempre ha habido extranjeros, uno de menor o de mayor calidad, que han dado su aporte al engalanar estos torneos.

Los Tiburones-Bancentro destacaron en el inicio de la ACB, allá en el año 1998, cuando contaron con el aporte de los estadounidenses Jason Walters y David Hazuga para ganar el primer de sus seis títulos en forma consecutiva, dando la experiencia que tanto necesitaba un novel equipo con jugadores de muchas proyecciones como Noel Mckenzie, Alvin Camacho y Anthony Gayle, pero con jugadores de experiencia con Edwin Watters, Elijah Allen y Richard Mosquito.

En 2004, los Pumas de la Unival rompieron esa racha de seis títulos de los Tiburones, venciéndolos precisamente con McKenzie en sus filas y Edwin Valdivia como su entrenador.

Regresan a la cima

Los Tiburones volvieron a ser campeones en 2005, pero al año siguiente fueron vencidos nuevamente por los Pumas.

Los escualos, que han ganado 10 de 17 finales, volvieron al trono en 2007, pero los Tigres de la UdeM ganaron su primer torneo al año siguiente.

Nuevamente, los Tiburones ganaron en el 2009 y los Tigres se impusieron en el 2010, para conquistar su segundo título en la historia de estos torneos.

Para 2011, el título de campeón le correspondió al desaparecido Davis, pero en el 2012 ganaron nuevamente los Tiburones, que no han podido coronarse en los últimos dos años, por la presencia de los Toros campeones el año pasado y la Alcaldía de Managua en esta edición de 2014, que atrajo mucho público y un interesante despertar de la afición de este deporte, lo que debería ser aprovechado al máximo por las autoridades del baloncesto nacional.

 

10 títulos han ganado los Tiburones en 17 ediciones del Torneo Superior de la ACB.

 

17 ediciones del Torneo Superior de la ACB se han jugado, con 6 equipos repartiéndose los títulos desde el 2009.