•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ESPN

La lista de Fatiga Extrema abarca este año a 282 peloteros latinoamericanos, con preponderancia de dominicanos y venezolanos, de acuerdo con un reporte que preparó la oficina del Comisionado de las Grandes Ligas para los circuitos que forman parte del beisbol invernal, informe al que tuvo acceso ESPNDeportes.com.

Estrellas como Miguel Cabrera y Edwin Encarnación aparecen citadas en el listado, pero también prospectos como Miguel Ynoa y Adonys Cardona.

Todos los mencionados en el dossier están imposibilitados de jugar en sus circuitos durante la temporada que comenzará en octubre.

De acuerdo con la norma establecida en el Acuerdo Invernal, los clubes afectados podrán pedir la reconsideración de cada caso a finales de campaña. La última palabra, sin embargo, la tendrán los clubes de las mayores.

Este año, por primera vez, las organizaciones de la gran carpa tienen derecho de solicitar la inactividad no sólo de peloteros lesionados o con gran actividad durante los meses recientes; además, fueron creados los slots, una figura que permite a cada divisa del norte mandar a parar hasta a tres jugadores sin motivo alguno, para un total de 90 de todas las nacionalidades y filiaciones.

Dominicana

República Dominicana es el país más afectado. Aunque el reporte de MLB contabiliza sólo 63 nombres relacionados con Lidom, otros 74 quisqueyanos han sido incluidos en archivo, para una suma de 137. Venezuela sigue los pasos de los antillanos, con 66 peloteros de la LVBP y 22 supuestos agentes libres, lo que equivale a 88.

Tales agentes libres a menudo no lo son. Por error de la oficina del comisionado de las Grandes Ligas o por problemas en el manejo de información entre el Caribe y las mayores, muchos jugadores son colocados sin equipo en la región, pese a sí tenerlo.

Elvis Andrus, campocorto de los Vigilantes de Texas, por ejemplo, es uno de los supuestos agentes libres, aunque pertenece al Magallanes en Venezuela.