•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Seguramente, Denis Martínez nunca se imaginó que el 2 de abril de 1996, a sus 21 años de edad Derek Jeter iba a descifrar su lanzamiento para conectar el primer jonrón de su carrera, y hacer de este, un momento especial en la historia de este ícono de los Yanquis de Nueva York.

El jonrón de Jeter

Me siento muy orgulloso y contento. Le di la bienvenida a un grande del beisbol. Y creo que lo hice sentir agradecido, porque le pegó un palo a Denis Martínez, cuando ya estaba estabilizado en las Grandes Ligas. ¡Le conectó un jonrón a un ‘caballo’!, como se dice popularmente (cuando se refiere a un lanzador de calidad). Esa era la realidad, yo tenía un año de estar en los Indios Cleveland y era un ‘Number One’.

Jeter era un chamaco y al hacer eso, te incentiva y él lo hizo bien. Ese batazo creo que era algo especial hasta hoy, y me siento muy contento.

 

¿Qué lanzamiento le tiró?

Fue un sliders, de esos que se quedan en frente de tu cara, diciendo “los buenos no la fallan”.

 

¿Usted recuerda ese jonrón?

Hemos platicado con Jeter sobre ese jonrón. Él me respeta, cuando nos saludamos él me dice ‘Mister President’, y yo le digo ‘What up’, y lo abrazo como si fuera su padre. Entonces yo le digo: “Yo sabía que el que me había dado ese primer jonrón era alguien especial”. Y cuando le recuerdo eso, lo hago sonreír.

 

¿Jeter debería entrar de forma unánime al Salón de la Fama?

A como sea él va a entrar, esta es una de las cosas que yo pienso. Por ejemplo, cuando te pegan un jonrón sea a un lado o al otro, a como sea, mañana van a decir que ese fue un jonrón. Y esto va compaginado.

 

¿Cabrera se merece otra oportunidad con San Diego, luego de verse involucrado con consumo de drogas?

Espero que le den otra oportunidad. No sé cuántas veces se le da una oportunidad a un ser humano en la vida, pero también tenemos que tratar de minimizar el daño y los errores, para poder demostrar lo que eres capaz y demostrarle a la gente. Trazar una meta y cumplir el objetivo. Pero no podés seguir cometiendo el error una y otra vez, porque eso está mal.

 

¿En qué podría mejorar Erasmo?

A Erasmo lo conozco, he tratado con él varias veces. Para mí él demostró que puede pitchear en Grandes Ligas, pero empezaron a salir comentarios que con dos strikes, no tiraba lanzamientos adecuados para sacar outs, y que le estaban dando batazos (…) Estaba picheando bien.

Quizás él no tiene una mentalidad fuerte, porque está joven, pero cuando empiece a tener esa fortaleza mental va a poder reaccionar. Para mí creo que eso es lo que le está haciendo falta, él no tiene por qué dejarse llevar por lo que piensen los demás, porque sé quién soy, y si oigo y lo dejo ir, y sigo con mi visión, ¿qué es lo que quiero lograr?

Creo que con Lloyd McClendon, Erasmo no se va a sentir bien. Sería bueno un cambio que lo favorecería, salir de ese ciclo para que él reluzca.

 

¿Cuánto tiempo necesita Cuthbert para subir a Grandes Ligas?

Estuvimos con los dedos cruzados porque él podía subir este año, pero no se pudo. De un momento a otro lo podemos tener en las Grandes Ligas.

 

¿Ve difícil el proceso de Elmer Reyes?

Cuando llevas tres años de estar en Triple A, cuando llevas el entrenamiento, lo continúas y has demostrado que puedes, en cualquier momento te suben a las Grandes Ligas.

 

¿Y Aristides Sevilla?

Sevilla tiró bastante, él es un competidor, pero con los Astros de Houston los usaron demasiado y eso lo afectó. Él ya demostró que puede lanzar y tiene que buscar cómo sobrevivir. Es cuestión de que él haga ajustes.

 

¿Qué valoración le da al beisbol infantil de Nicaragua?

Esperamos que de estos torneos salgan los próximos Grandes Ligas, esto sería el resultado de lo que se está haciendo con ellos en estos momentos. Vemos que tiene mayores participaciones, los resultados se están viendo y quiere decir que el material lo tenemos aquí, porque Nicaragua siempre lo ha tenido.

La producción se paró un rato, pero ahora ya lo estamos viendo de regreso y esperamos que se agilice para que sea más valorado. Creo que entre cinco años si se le siguen dando seriedad a este proyecto, vamos a tener buenos talentos.