•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cayendo el telón, en los últimos aullidos de múltiples dramas, la temporada de 2014 alcanzó su momento culminante, un verdadero punto de ebullición. Se escuchaba desde todos los rincones, un ruido ensordecedor que obligaba a taparse los oídos. Esto ocurre cuando la presión, el volumen y la locura alcanzan lo irracional. Ha sido un cierre espectacular, con la abierta contribución de lo intrigante agrandado por los comodines.

FÉLIX TRAS OTRO CY YOUNG

Murió Seattle, pese a la victoria 15 de Félix Hernández por 4-0 sobre los Angelinos, el mejor equipo de la campaña, que fortalece su pretensión de ganar otro Cy Young. La persecución que los Marineros le hicieron a Kansas y Oakland, fue tan intensa y decidida como la del inspector Javert a Jean Valjean en Los Miserables. Pero finalmente, se quedaron cortos por un juego, dejando una advertencia muy seria para el próximo año.

Imponiéndose a los Rangers 4-0 con un soberbio pitcheo del ganador de 14 juegos Sonny Gray, los de Oakland terminaron de esquivar todos los arponazos lanzados por los de Seattle. Balanceándose entre el coraje y la desesperación, el equipo de los Atléticos, que cedió al cubano Céspedes para obtener a Jon Lester de Boston, ganó el partido cumbre luego de perder 30 de sus últimos 45, manteniendo encendidas todas las alarmas.

PRICE GOLPEA A KLUBER

El pitcheo del zurdo David Price, sacado de Tampa por los Tigres como factor de seguridad, trabajó siete entradas y un tercio de solo ceros frente a Minnesota durante una victoria por 3-0, que les facilitó a los rugidores escapar al asedio tenaz de Kansas, vencedor de los Medias Blancas por 6-4, con separación angustiosa de un solo juego. Ponchando a 8, Price alcanzó la cifra de 271, superando por dos a Corey Klüber de Cleveland, golpeándolo severamente a favor de Félix Hernández en la lucha por el Cy Young de la Liga Americana.

Fue el cuarto título zonal consecutivo para los Tigres, asegurado con el salvamento 35 de Joe Nathan, pese a su raramente tenebrosa efectividad de 4.81 en la temporada. Kansas que está de regreso en la postemporada de una larga sequía desde la época de George Brett, se convirtió en un equipo sensacional amargando a los superfavoritos Tigres.

CUETO CON 20 TRIUNFOS

El dominicano Johnny Cueto de los Rojos, convirtiéndose en el tercer ganador de 20 juegos en las Mayores, todos en la Liga Nacional, decapitó a los Piratas de Pittsburgh derrotándolos 4-1, garantizando el banderín del centro para los Cardenales de San Luis, relegando a los bucaneros a batallar por sobrevivir entre “comodines”. Cueto (20-9) ponchó a siete y fijó su efectividad en 2.25.

A las señales enviadas por la rotación de abridores de los tempranamente clasificados Nacionales de Washington en el llamado viejo circuito, Jordan Zimmermann agregó otra fulgurante lanzando un juego sin hit ni carrera contra los Marlins de Miami, por 1-0. Por una de esas coincidencias, el rival de Zimmermann fue el venezolano Henderson Álvarez, quien el año pasado cerró edificando un No Hitter frente a los Tigres, también por 1-0. A lo largo de siete entradas, Álvarez diseminó 11 imparables.

QUINTO NO HITTER

El No Hitter de Zimmermann es el quinto de la campaña, agregado a los lanzados por Josh Beckett y Clayton Kershaw de los Dodgers, Tim Lincecum de los Gigantes y cuatro brazos de los Filis contra Atlanta el 1 de septiembre. Se informa que en los últimos cinco años, se han lanzado 24 juegos sin hit ni carrera, lo cual es un alarde.

El venezolano José Altuve de los Astros, con dos hits en cuatro turnos se elevó hasta 341 puntos, mientras su compatriota Víctor Martínez, de los Tigres, fallaba tres veces retrocediendo a 335 puntos. De esa forma, el imprevisible Altuve consiguió la corona de bateo de la Liga Americana.

LOS DUELOS POR VERSE

Así que, despejadas todas las incógnitas, la postemporada ha quedado dibujada de la siguiente manera: Atléticos-Reales y Gigantes-Piratas en los duelos a muerte súbita entre “comodines”; los ganadores van contra Angelinos y Nacionales, en tanto Orioles-Tigres y Dodgers-Cardenales, se fajarán en las otras series divisionales.