Edgard Tijerino
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Desde que Carl Yastremski, de los Medias Rojas, se coronó campeón de bateo en la Liga Americana con el sorprendente bajo promedio de 301 puntos en 1968, el año del pitcheo escandaloso, solo Tony Gwynn, de los Padres, había conseguido ese título con menos de 320 al registrar 313 en 1988. Ayer, Justin Morneau de los Rockies de Colorado, con 319 puntos, superó a Josh Harrison de los Piratas que falló cuatro veces y se deslizó de 318 a 315, sientiéndose en la oscuridad frente al pitcheo de Johnny Cueto.

Solo seis bateadores terminaron sobre los 300 en el viejo circuito, en tanto en la Liga Americana, con José Altuve de Houston pisando el acelerador para permanecer delante de Víctor Martínez de los Tigres (341-335) en batalla de venezolanos, fueron ocho los trescientistas al salvarse Melky Cabrera, de Toronto, con 301, fuera de acción.

Nelson Cruz, de los Orioles, fue el único bateador de 40 jonrones este año. José Bautista, de Toronto, y Chris Davis, de los Orioles, que han descargado 50 cuadrangulares, fueron recortados. Bautista se quedó en 35 y Davis, sancionado, no alcanzó los 30. El cubano José Abreu, limitado a tres vuelacercas en septiembre con los Medias Blancas, tuvo que conformarse con 36, llegando a 107 remolques, suficiente para ser Novato del Año.

GANÓ LESIONADO

En la Liga Nacional, el lesionado Giancarlo Stanton, de los Marlins, fue el líder jonronero con 37, superando a Antonhy Rizzo, de los Cachorros, que ayer disparó su jonrón 32, sin haber estado en la lista de candidatos.

Ningún pitcher de la Liga Americana llegó a las 20 victorias, siendo la cifra máxima de 18 alcanzada por tres brazos: Scherzer, Klüber y Weaver, pero en la Liga Nacional, con el aterrizaje de Cueto, hay tres ganadores de 20: Kershaw, Wainwright y el dominicano de los Rojos.

¿Cuándo veremos al próximo ponchador de 300? Mayúscula intriga. David Price cerró con 271 y Strasburg, de Washington, con 242, empató con Cueto, delante de los 239 de Kershaw.