•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

etm@doble-play.com

 

Me gustan la luz de la luna y las puestas del sol, me gustan las emociones proporcionadas por lo imprevisible y me gustan los playoffs de Grandes Ligas. Le dan sentido a cada mes de octubre. No hay manera de aburrirse.

Comienzan hoy con uno de los dos duelos a muerte súbita, Atléticos-Reales en Kansas, con el látigo zurdo de Jon Lester haciéndole frente al derecho de James Shields. Ambos debutaron en 2006, pero ninguno ha podido ganar 20 juegos hasta hoy. Eso sí, Lester es considerado más pitcher pese a que su ventaja en victorias es de solamente dos (116-114).

LESTER O SHIELDS

El zurdo, que llegó desde la colina de Boston a Oakland el 31 de julio como factor de seguridad, es un ganador de 19 juegos en el 2010 y tirador de nohitter en mayo de 2008. Esa obra maestra fue precisamente contra Kansas, que en ese tiempo tenía un equipo diferente a éste que enloqueció a los Tigres y casi les arrebata el banderín del centro en un proceso de restauración admirable. Lester (6-4 con los Atléticos y 16 triunfos en total) dispone de más sangre fría, y en las últimas tres temporadas ha registrado 2.46, 2.52 y 2.35 en efectividad.

Shields ha sido calificado como un buen “torero” capaz de manejar las dificultades. Después de salir de Tampa, está con los Reales desde 2013, pero con recientes promedios en carreras limpias de 3.52, 3.15 y 3.21, es menos temido que Lester, pitcher que parece ser más apropiado para el duelo de hoy, considerando que Kansas no cuenta con un artillero de 20 jonrones ni con un impulsador de 80 carreras, a diferencia del line-up de Oakland, que pese a la pérdida de Céspedes, dispone de Josh Donaldson (29 vuelacercas y 98 remolques) y Brandon Moss (25-81) un par de agitadores.

ATRAE LO INSEGURO

¿Cuántas veces, esas consideraciones previas con el soporte de cifras y reputaciones, han sido destrozadas cuando se trata de sólo un juego? Nunca olvido al jovencito Jim Palmer, de apenas 20 años, con 15-10 para los Orioles, derrotando al “Monstruo” Koufax, un ganador de 27 juegos con 27 completos, más de 300 ponches y 1.73 en carreras limpias en la Serie Mundial de 1966.

Es por eso que todos los aspirantes a la postemporada quieren ganar el banderín de su división, para evitar ir a una sola batalla entre “comodines”. Pero solo son seis los líderes, y los otros dos retadores, deben eliminarse en forma fulminante. Las 89 victorias de Kansas por las 88 de Oakland, indican un nivel de competencia equilibrado.

No pierdan tiempo buscando a un bateador de estos dos equipos entre los 10 primeros de casilleros ofensivos, excepto en robos, con la presencia de tres Reales: el jardinero Jarrod Dyson (36), Alcides Escobar, el short (31). y otro guardabosques, Lorenzo Cain (28). Así que, atento el receptor Geovanny Soto, sin libertad para parpadear.

Hoy, caminando sobre el filo de la cuchilla, a la orilla de la fosa, Reales-Atléticos, en tanto mañana lo harán Gigantes-Piratas, siempre a las 6.07 de la tarde.

 

6:07 DE LA TARDE está programado hoy el partido de los Atléticos de Oakland contra los Reales de Kansas City, a muerte súbita.