Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END

LA HABANA / AP
Cuba expulsó al estelar pitcher Yadel Martí y al toletero Yasser Gómez del equipo más popular del país, Industriales de La Habana, por un “grave acto de indisciplina”.

Un comunicado de una oración en el diario oficialista Granma dice que el dúo no jugará más con la novena de La Habana, pero no dio más detalles.

Sin embargo, dos personas allegadas al equipo, que hablaron bajo la condición de permanecer en el anonimato, dijeron que el castigo fue porque los jugadores fueron atrapados intentando desertar a Estados Unidos.

Martí, de 29 años, fue elegido como el mejor pitcher en el Clásico Mundial de Béisbol de 2006. Su expulsión de Industriales virtualmente garantiza que jamás volverá a jugar por Cuba.

Martí tuvo récord de 1-0 con efectividad perfecta de 0.00 en cuatro partidos en el Clásico, en el que Cuba perdió la final contra Japón.

El serpentinero habló públicamente de que Cuba buscaría la revancha en el Clásico de 2009 y se esperaba que fuera una de las estrellas de la novena antillana en la segunda edición del torneo que se disputará en marzo.

Cuba jugará la primera ronda en Ciudad de México.

Martí comenzó su carrera en la liga cubana en 1999 con Metropolitanos, el segundo equipo de la capital, y pasó a Industriales en el 2002.

Gómez, de 28 años, bateó .349 por Industriales en el 2007. El jardinero fue parte del equipo cubano que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, pero fue excluido del plantel para el Clásico de 2006.

Gómez y Martí no fueron convocados a la selección cubana que terminó segunda en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Martí no contestó llamadas el viernes, e Industriales no quiso comentar.

Al igual que muchos atletas cubanos, los jugadores de béisbol reciben pequeños salarios y usualmente viajan en autobús, pero tienen algunos beneficios de los que no goza la población general, incluyendo el uso de un vehículo del gobierno o el derecho a comprar su propio automóvil.