•  |
  •  |
  • END

Teníamos buen rato de no saborear las mieles de la victoria como el pasado fin de semana, en que el deporte nica dio un salto alentador en eventos de la región.

Tuvimos en el terruño campeonatos centroamericanos de boxeo aficionado, softbol, atletismo y baloncesto, una verdadera fiesta deportiva, de las que salimos bien librados... Se ganaron el torneo de boxeo y el de softbol de bola lenta, mientras se ocupaba terceros lugares en el baloncesto femenino y el atletismo infantil y juvenil.

Ahí quedó en evidencia quiénes son los que mueven el deporte... Son las federaciones deportivas, esas que deben planificar sus calendarios de competencias tanto nacionales como internacionales, las que tienen que tocar cuantas puertas sea posible para responder a las expectativas de los atletas, que hacen su parte en los gimnasios, en busca de un sueño, y están trabajando.

Julio Miranda lucía un semblante de satisfacción al ver al equipo pinolero conquistar por sexta vez el título centroamericano... “Una medalla cuesta mucho, y el presupuesto que se tiene, es para todo”, decía Miranda, quien considera que con más fogueo se pueden conseguir mejores resultados.

Recordemos que en el boxeo aficionado la historia se repite. El profesionalismo no permite que la carrera de los atletas sea corta, y por ende, hay mucha rotación en las selecciones y no se pueden ganar medallas en torneos un poco más afuera del istmo centroamericano.

Félix Alvarado, en 48 kilos; Sergio Guzmán, en 51; Jairo Mejía, en los 69; Carlos Sequeira, en los 81, y Everth Sandoval, en +91 kilos, se adjudicaron las medallas de oro en el torneo de boxeo que se efectuó en el gimnasio de la UdeM.

El softbol masculino de bola lenta también dijo presente en la fila de los ganadores, al coronarse en el X Torneo Centroamericano efectuado en Estelí. Después de una sufrida victoria en las semifinales sobre Costa Rica 6x4, se derrotó 14x0 a El Salvador en el duelo por el título, para retener el cetro conquistado el año pasado.

Jugadores como Freddy Lara, Martín Polanco y Ricardo Gutiérrez, además de los seleccionados de Estelí, hicieron un gran trabajo en esta modalidad. Se espera que en poco tiempo también se recupere el interés por el softbol femenino.

Las Jaguares de la UAM ocuparon el tercer lugar en la II Liga Centroamericana de Baloncesto Femenino, evento que ganó el equipo Nacional de Ingenieros, de Honduras.

Nicaragua compitió con los equipos de la UAM y Fupade, y se comprobó que el trabajo continuo en este sexo, como el tenido este año, con tres eventos fuertes, puede dar grandes resultados, como en los años 60, la época dorada del basket.

En los Centroamericanos Infantil “A” y Juvenil “C” de atletismo, se vio en acción a los relevos, que con más motivación y un trabajo bien dirigido en las escuelas puede, en poco tiempo, hacer de esa cantera la gran base deportiva.

No estuvo mal la jornada de fin de semana... No fue como en otras épocas en que servíamos de escenario para que otros ganaran. Ahora ganamos y nos fajamos... Hubo una resurrección deportiva, y las federaciones son las responsables de eso.